Servicios RAMSAC y RAMSAC-NTRIP

Servicios RAMSAC y RAMSAC-NTRIP

Fecha: 24 y 25 de septiembre de 2014
Nombre del evento: Primeras Jornadas de Geociencias para la Ingeniería
Organización: Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA)
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Expositores: Agustín Raffo(1)
Coautores: Diego Piñón(1), Sergio Cimbaro(1)
Instituciones: (1) Instituto Geográfico Nacional

Resumen: El Instituto Geográfico Nacional es responsable del cálculo, actualización y mantenimiento del Marco de Referencia Geodésico Nacional. En ese sentido, se continúa con la densificación de la red de Estaciones GNSS Permanentes de la Argentina, denominada RAMSAC (Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo). Una Estación GNSS Permanente es un equipo GNSS geodésico instalado en un sitio estable, con coordenadas conocidas y precisas. Su principal utilidad es la de hacer de equipo base para el procesamiento diferencial de observaciones GNSS. La infraestructura de RAMSAC sirve de apoyo a la agrimensura, ingeniería, estudios de geodinámica, atmosféricos, entre otros.

En la actualidad se impone el procesamiento en Tiempo Real, es decir, la obtención en el mismo momento de la medición de resultados procesados y de calidad. En este sentido, el IGN brinda el servicio de posicionamiento en tiempo real RAMSAC-NTRIP, basado en la transmisión de correcciones vía Internet aprovechando la infraestructura de RAMSAC. En este sentido, el IGN continúa con la densificación del servicio. Por otra parte, se ha migrado el Caster a un servidor virtual de mayor estabilidad. También se ha generado una herramienta que permite el registro de usuarios, y otra para la visualización de estadísticas de uso del sistema.

En el presente trabajo se presentan y explican los servicios de posicionamiento satelital brindados por el IGN, y su estado actual.

Descargar presentación