Seleccionados Nacionales que competirán en el Concurso Internacional Cartográfico Bárbara Petchenik 2023

Seleccionados Nacionales que competirán en el Concurso Internacional Cartográfico Bárbara Petchenik 2023

 Seleccionados Nacionales que competirán en el Concurso Internacional Cartográfico Bárbara Petchenik 2023

El pasado martes 18 de abril se reunió el jurado de la Competencia Cartográfica Para Niños Bárbara Petchenik 2023, organizada por la International Cartographic Association (Asociación Cartográfica Internacional).

El jurado seleccionó, entre 855 dibujos recibidos, a los 6 mejores trabajos. Los ganadores representarán a la Argentina en la Competencia Internacional que se realizará bajo el marco de la 31ª Conferencia Cartográfica Internacional en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 13 al 18 de agosto de 2023.

El jurado estuvo conformado por:

  • Carla F. Lupano, en representación de la Cartography and Chidren Commission (CCC) de la International Cartographic Association (ICA/ACI) y por el Centro Argentino de Cartografía (CAC)
  • Diego Fernández Pagano, en representación del Instituto Geográfico Nacional (IGN)
  • Alejandro M. Gazpio, por la Comisión Educación del Centro Argentino de Cartografía (CAC)
  • Y en carácter de invitadas:

  • Raquel Barrera de Mesiano, en representación de GÆA –Sociedad Argentina de Estudios Geográficos
  • Iris Ulloa, profesional independiente en Artes Plásticas.

El Jurado Nacional seleccionó a los 6 mejores trabajos entre 855 dibujos recibidos.

El objetivo de la Competencia Cartográfica Bárbara Petchenik es promover en los niños y jóvenes la representación del mundo en forma creativa y gráfica, colaborar con los docentes para motivar a los alumnos a adquirir y profundizar conocimientos cartográficos, así como ayudar a que los alumnos tomen conciencia del mundo donde viven para preservar el ambiente. La convocatoria estuvo dirigida a todos los niños y jóvenes del país de hasta 15 años inclusive, participando a través de las escuelas o en forma particular.

Presentamos, ordenados alfabéticamente por apellido, a los seis seleccionados de la instancia nacional que competirán en el Concurso Cartográfico Bárbara Petchenik 2023 “Un mapa de mi mundo futuro”:

  • Nº de orden: 820 “Time goes fast” Allona, Lorenzo. 12 años. Colegio Alas (El Palomar, provincia de Buenos Aires).
  • Nº de orden: 14 “Pasado, presente y futuro” Destefanis Pistone, Gaspar. 6 años. Participación particular (Villa María, provincia de Córdoba).
  • Nº de orden: 405 ”Juntando los cuatro mundos” Irueta, Josefina. 12 años. Colegio Alemán “Eduardo Holmberg” -Secundario (Quilmes,Buenos Aires).
  • Nº de orden: 58 “Cada vez más divididos” Lusich Galvagno, Tomás. 13 años. Children´s School Boston College (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • Nº de orden: 31 “Un mundo feliz sin límites políticos” Montero Gagliardi, Camila. 15 años. Children´s School Boston College (CABA).
  • Nº de orden: 119 “Mi mundo futuro” Salazar Kit, Apolo Koustantín. 14 años. Participación particular (Bo. Loma Verde -Escobar, Buenos Aires).

Se prevé el cierre de la Competencia Internacional el 01 de mayo de 2023 y el dictamen del Jurado Internacional, en el marco de la 31ª Conferencia Cartográfica Internacional, en agosto del 2023.

*Fecha: 21/04/2023