Segunda Sesión del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial para las Américas.

Segunda Sesión del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial para las Américas.

UNGGIM-2015

La ciudad de México fue cuna de la SEGUNDA SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA GESTIÓN GLOBAL DE LA INFORMACIÓN GEOESPACIAL PARA LAS AMÉRICAS (UN-GGIM: AMÉRICAS) que tuvo lugar en marco del “LATIN AMERICA GEOSPATIAL FORUM” (LAGF), durante los primeros días de noviembre. El INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (IGN) participó del evento mediante la presencia de su presidente, el Agrim. Sergio Rubén Cimbaro.

El COMITÉ REGIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA GESTIÓN GLOBAL DE LA INFORMACIÓN GEOESPACIAL PARA LAS AMÉRICAS (UN-GGIM: AMÉRICAS) tiene por objetivo la producción y uso de información geoespacial relacionada con peligros urbanos, información estadística de gerenciamiento y reducción de riesgos de desastres a favor de las iniciativas del desarrollo sustentable de la información a nivel nacional y global.

El IGN participó de la “Primera Sesión del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: AMÉRICAS)”, llevada a cabo en septiembre de 2014, donde se establecieron planes de trabajo y objetivos específicos que comprometieron a la REPÚBLICA ARGENTINA en la participación de dos Grupos de Trabajo: “Colección y Manejo de Datos Geoespaciales” y “Normas y Especificaciones Técnicas”.

La participación en estas sesiones se hace imprescindible para ampliar el conocimiento necesario en los procesos de información referidos al tratamiento de la información geoespacial.

Objetivos

UN-GGIM: Américas deberá asegurar el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Establecer y coordinar las políticas y normas técnicas para el desarrollo de infraestructura regional de datos geoespaciales de las Américas.
  • Promover con carácter prioritario el establecimiento y desarrollo de las Infraestructuras de datos geoespaciales nacionales de cada uno de los miembros del UN-GGIM Américas.
  • Fomentar el intercambio de información geoespacial entre todos los miembros de la comunidad de las Américas, respetando su autonomía, conforme a sus leyes y políticas nacionales.
  • Estimular la cooperación, investigación, complementación y el intercambio experiencias en áreas de conocimiento relacionadas con la materia geoespacial.
  • Definir lineamientos y estrategias para apoyar a las naciones miembro en el desarrollo de la información catastral teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada país.
  • SITIO DE UN-GGIM:

    http://ggim.un.org/