Se realizaron las Jornadas de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera.

Se realizaron las Jornadas de Divulgación Científica de las Ciencias de la Tierra, Mar y Atmósfera.


La temática elegida para estas Jornadas fue “LOS ANDES EN MOVIMIENTO. RIESGO SÍSMICO.”
El miércoles 03 de junio el Instituto Geográfico Nacional (IGN) fue sede de las “4tas. JORNADAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA, MAR Y ATMÓSFERA” organizadas por el propio Instituto junto al Comité Nacional de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (CNUGGI).
Con entrada libre y gratuita, las jornadas reunieron a un público conformado por estudiantes, docentes, universitarios, profesionales y público en general, se llevaron a cabo en el salón auditorio del IGN.
En esta oportunidad, la temática abordada fue “LOS ANDES EN MOVIMIENTO. RIESGO SÍSMICO.” Nuestro país ha sido y puede ser escenario de numerosos terremotos destructivos, tanto porque los focos se ubican en nuestro territorio como porque sentimos los efectos de terremotos de gran magnitud que ocurren fuera de nuestras fronteras. Estos eventos naturales, afectan en mayor o menor medida la vida de sus habitantes por ello la elección del tópico.
La apertura de las Jornadas estuvo a cargo de Director del IGN y Presidente de la CNUGGI, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, y a continuación se proyectó el video institucional del CNUGGI.
El evento contó con varias disertaciones:

  • "Los Terremotos en Argentina” Geof. María Laura Rosa, Departamento de Sismología, Universidad Nacional de La Plata.
  • “Los Andes en Movimiento”Dr. Víctor Ramos, Departamento de Ciencias Geológicas, Universidad de Buenos Aires.
  • “La Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC) y su utilización con fines geodinámicos” Agrim Sergio Cimbaro, Instituto Geográfico Nacional.
  • “Los grandes terremotos americanos del año 2010: Enseñanzas para el diseño y la construcción sísmica" Dr. Ing. Raúl Bertero, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires.
  • A modo de cierre, se realizó una mesa redonda moderada que la Dra. Nora Sabbione, Presidenta del Subcomité de Sismología, CNUGGI - Jefe del Departamento de Sismología e Información Meteorológica, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata, cuyo eje temático fue LA PROBLEMÁTICA DE LA PREVENCIÓN Y LA MITIGACIÓN ANTE TERREMOTOS.

    El CNUGGI es el organismo responsable de representar a la República Argentina ante la IUGG, dedicado a coordinar, asesorar y promover la transmisión de conocimientos relativos a geodesia, geofísica y materias afines dedicadas al estudio del sistema de la Tierra, su entorno espacial, y los procesos dinámicos que en ella se generen.