Se realizaron con éxito las XVI Jornadas de IDERA en la provincia de Córdoba

Se realizaron con éxito las XVI Jornadas de IDERA en la provincia de Córdoba

 Se realizaron con éxito las XVI Jornadas de IDERA

Del 29 de junio al 01 de julio se llevaron a cabo en la provincia de Córdoba las XVI Jornadas de IDERA, organizadas de forma conjunta por la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), a cargo de la Coordinación Ejecutiva de IDERA. El evento se desarrolló de manera auspiciosa con una inscripción récord de más de 800 miembros de la comunidad IDERA y una amplia audiencia virtual nacional e internacional que siguió las conferencias plenarias.

Durante la mañana de los primeros dos días de Jornadas se presentaron más de 10 conferencias plenarias por parte de prestigiosos invitados nacionales e internacionales las cuales fueron seguidas en vivo por el canal de Youtube de IDERA por más de 100 personas.

El evento tuvo una inscripción récord de más de 800 miembros de la comunidad IDERA y una amplia audiencia virtual nacional e internacional que siguió las conferencias plenarias.

Dando continuidad al programa de la tarde, las presentaciones académicas y de IDE provinciales, municipales, de organismos nacionales y universidades en 3 salas paralelas atrajeron la atención de todos los participantes. Contamos con presentaciones de equipos de trabajo de INDEC, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de los representantes de las provincias de La Pampa, Tierra del Fuego y Córdoba, de autoridades y municipios del proyecto IDE Municipal y Municipio de Mendoza y también de la IDE de la Universidad Nacional del Sur. Por otro lado, el programa académico contó con la exposición de 20 posters que se dispusieron en el espacio de networking y más de 50 ponencias y short papers recopilados y evaluados por el Grupo de Trabajo de Academia y Ciencia.

Para concluir estas excepcionales Jornadas a lo largo del día viernes 01 de julio se llevaron adelante 12 talleres de capacitación en temáticas SIG e IDE organizados por el Grupo de Trabajo de Capacitación. Se realizaron por primera vez y con mucho éxito en el marco de las jornadas, visitas educativas al Centro de Computación de Alto Rendimiento, a los Complejos de Observatorios de Córdoba y Bosque Alegre, al Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y a las oficinas de IDECOR. Por último se llevó a cabo un conversatorio sobre la dinámica de trabajo de IDERA propuesto por el Grupo de Trabajo de Marco Institucional.

Se llevaron adelante 12 talleres de capacitación en temáticas SIG e IDE organizados por el Grupo de Trabajo de Capacitación.

Finalmente, y para cerrar un evento que no tuvo más que resultados positivos para sus participantes, se habilitó un espacio de networking con la presencia de diversas empresas y organismos para que los participantes puedan conocer las actividades, productos y servicios que se generan con la información geográfica en todo el país y conocer como pueden ser de utilidad en sus ámbitos.

Una vez más, las Jornadas anuales de IDERA nos reúnen para recordarnos el valor y el potencial del trabajo colaborativo en la construcción de una comunidad de información geoespacial, entusiasmando a todos los participantes -nuevos y experimentados- a dar continuidad al fortalecimiento de IDERA y a la expectativa sobre qué nos deparan estos nuevos horizontes y nuevos desafíos.

Encuentro de Grupos de Trabajo de IDERA

El martes 28 de junio, como antesala de las XVI Jornadas de IDERA, los 7 Grupos de Trabajo de IDERA se reunieron de manera presencial por primera vez desde 2019 para dar continuidad al trabajo que han llevado adelante de manera virtual. Durante la Jornada participaron más de 80 miembros de la comunidad de IDERA y cada grupo trabajó sobre las tareas del Plan Estratégico asignadas a cada uno.

En el Encuentro de Grupos de Trabajo participaron más de 80 miembros de la comunidad de IDERA y cada grupo trabajó sobre las tareas del Plan Estratégico asignadas.

Al final de la jornada los Grupos de Academia y Ciencia, Capacitación, Difusión y Comunicación, Información Geoespacial, Marco Institucional, Metadatos, y Tecnología y Desarrollo compartieron sus conclusiones sobre lo trabajado y los nuevos desafíos.

Por último, se dio lugar a la presentación de una propuesta de creación de un nuevo Grupo de Trabajo de Provincias por parte de diferentes representantes y referentes de las IDE provinciales, quienes compartieron sus inquietudes y necesidades tras reunirse a la par de los Grupos existentes.

 Se realizaron con éxito las XVI Jornadas de IDERA

Fecha: 04/07/2022