Se realizó el Congreso Internacional de Geografía en Salta.

Se realizó el Congreso Internacional de Geografía en Salta.

Congreso Internacional de Geografía – 76º Semana de la Geografía

Entre los días 23 y 27 de septiembre se realizó el Congreso Internacional de Geografía – 76º Semana de la Geografía, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Salta. El evento fue organizado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (GAEA) con la colaboración de miembros de una comisión local de la propia ciudad.

El tema convocante fue “Geografía: turismo y patrimonio natural y cultural” aunque también se desarrollaron otras áreas temáticas como ordenación territorial, geografía física, riesgos naturales y vulnerabilidades ambientales, geografía económica, geografía de la población, geografía política y educación geográfica.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), auspiciante del evento, presentó un trabajo titulado “Evolución en los últimos 60 años de los Atlas del IGN” escrito y presentado por Lic. Ignacio A. Gatti. El objetivo del trabajo fue analizar la evolución de la producción del organismo en su formato de Atlas institucional, desde la publicación del primer libro en 1953 hasta el recientemente publicado en el 2015.

Asimismo el IGN armó un stand donde se ofrecieron distintos productos del Instituto con descuentos para los asistentes del congreso.

GAEA es una organización académica sin fines de lucro establecida en la Ciudad de Buenos Aires el 1° de abril de 1922. Desde 1936 viene realizando todos los años en distintos puntos del país congresos de geografía donde profesionales no solo de geografía, sino de otras ciencias, exponen trabajos de investigación, gestión y puesta en práctica del conocimiento. Una gran cantidad de docentes de nivel secundario y universitario se hacen presentes cada año en el evento. Este año hubo cerca de 200 inscriptos.

En los últimos años el Instituto Geográfico Nacional ha participado en dichos congresos a través de presentar distintas ponencias sobre las actividades desarrolladas en la propia institución. En el año 2013 presentó “El papel del geógrafo en el Instituto Geográfico Nacional en la actualidad” y en el año 2014 “Captura de datos y procesos de producción de información para la cartografía digital y papel”.

Para más información, visitar http://www.gaea.org.ar/