Se estableció ArgenMap de uso obligatorio en los sitios Web del Sector Público Nacional.

Se estableció ArgenMap de uso obligatorio en los sitios Web del Sector Público Nacional.

ArgenMap de uso obligatorio en los sitios Web del Sector Público Nacional

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, firmaron la Decisión Administrativa 797/2022 publicada el 16 de agosto en el Boletín Oficial que estableció la obligatoriedad del uso de ArgenMap del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en los sitios web institucionales de jurisdicciones, entidades y organismos del Sector Público Nacional, que requieran publicar un mapa de la República Argentina.

ArgenMap es un servicio libre y gratuito de mapas web desarrollado por el IGN que permite insertar mapas base oficiales de nuestro país en cualquier sitio web. Dada la gran cantidad de organismos nacionales y provinciales que publican mapas en la Web, ArgenMap es una propuesta que permite que los sitios oficiales puedan exponer la cartografía debidamente actualizada y verificada partiendo de un desarrollo y una plataforma realizada por el IGN, que sirve como servicio para todo el Estado Nacional.
La Decisión Administrativa 797/2022 estableció la obligatoriedad del uso de ArgenMap en los sitios web institucionales de jurisdicciones, entidades y organismos del Sector Público Nacional.
El uso de ArgenMap asegura al observador que los topónimos y datos vectoriales tienen su origen en el IGN evitando representaciones no oficiales de la soberanía territorial nacional.

El servicio cuenta con mapas base navegables que representan a la Argentina a partir de diversos objetos geográficos, tales como los límites jurisdiccionales, la red vial, las localidades; y sus respectivos nombres geográficos (o topónimos) oficiales, establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional a través del IGN (en cumplimiento de la Ley Nº 22.963 -Ley de la Carta-).

La Decisión Administrativa destaca la importancia de contar con cartografía oficial, necesaria para la adopción de políticas públicas vinculadas con el trazado de vías de comunicación, el desarrollo de obras públicas y de cualquier intervención planificada sobre el territorio.

Los organismos públicos nacionales que difundan mapas de Argentina en sus sitios web deberán usar cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional conforme a los parámetros técnicos que podrán encontrarse en el siguiente link:
https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/InformacionGeoespacial/Servic...