Reunión de Equipo Técnico del Protocolo de Amenazas Volcánicas

Reunión de Equipo Técnico del Protocolo de Amenazas Volcánicas

Protocolo de Amenazas Volcánicas

El 22 de junio se reunió por cuarta vez en el año, el equipo técnico del Protocolo de Amenazas Volcánicas, que busca optimizar la capacidad de respuesta del Estado frente a este tipo de emergencias. El encuentro fue organizado por la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (GIRCYT) y contó con la participación de especialistas de todo el país. La Red GIRCYT tiene el propósito de atender los requerimientos de información específica del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, y el Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, así como vincular y poner a disposición de estos las capacidades, conocimientos e información desarrollados en el ámbito científico y técnico, encausando los esfuerzos y optimizando el uso de los recursos, según la Ley 27.287.

Desde el año 2014 el Instituto Geográfico Nacional (IGN) viene participando activamente en todas las reuniones de la Red como también en la producción y revisión de los Protocolos de amenazas que se incluirán en el PLAN NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ARGENTINA 2018-2023, impulsado por la Secretaría de Protección Civil, en su carácter de secretaría ejecutiva del SINAGIR.

En representación del IGN asistió la Licenciada en Sistemas de Información Geográfica Carolina Estefanía Rewakowski y se presentó formalmente a la nueva Directora de Investigación y Desarrollo la Dra. Paula Micou.

A lo largo del encuentro se avanzó sobre versiones anteriores del documento con el fin de mejorar aspectos vinculados con la distribución de la información entre distintas esferas de gobierno y optimizar la capacidad del Estado para responder ante este tipo de emergencias.

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) y contó con expertos en Geología, Física, Química, Ciencias de la Atmósfera, entre otras disciplinas, procedentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), las carteras nacionales de Agroindustria, Salud, Ciencia y Tecnología, las universidades nacionales de La Plata (UNLP) y del Comahue (UNCOMA), junto con otros organismos del sistema de ciencia y técnica.

Respecto a la actividad, el secretario de Articulación del MINCYT Agustín Campero expresó: "Resulta muy positivo ingresar en una etapa de revisión y prueba de los protocolos a la luz de la experiencia que hemos adquirido en los últimos años. Además, se prevé que los protocolos se testeen con simulacros que determinen su efectividad. De ese modo, nos aseguramos de que todo el mundo esté ejercitado en su uso en caso de ser necesario"

A través del encuentro los especialistas abordaron el estado de los volcanes en territorio nacional y los aspectos más relevantes concernientes a las alertas técnicas y su traducción a la comunidad. También se analizaron los protocolos empleados en países limítrofes; se discutieron las características de cada provincia en materia sismológica y cuál es la experiencia histórica en crisis volcánicas con la que cuenta la Argentina; y se repasaron los acuerdos de cooperación vigentes con otras naciones.

FUENTE: Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (GIRCYT) - MICYT