Renovación del acuerdo bilateral del Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia

Renovación del acuerdo bilateral del Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia

 Renovación del acuerdo bilateral del Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia AGGO

En un acto que tuvo lugar en La Plata el miércoles 02 de noviembre, el CONICET y la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia (BKG, por las siglas en alemán de Bundesamt für Kartographie und Geodäsie) rubricaron un nuevo acuerdo bilateral para la operación conjunta del Observatorio Argentino Alemán de Geodesia (AGGO, CONICET-BKG), un espacio de investigación ubicado en el Parque Pereyra Iraola, en el partido de Berazategui, surgido en 2015 por iniciativa del CONICET y la BKG.

La actividad fue encabezada por la presidenta del CONICET Ana María Franchi, quien estuvo acompañada por el presidente de la BKG, Paul Becker; el agregado científico de la embajada de Alemania en Argentina, Matthias Trager; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; y la directora del CONICET La Plata, Gloria Chicote. Estuvo presente en el acto, el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro.

El objetivo principal del Observatorio es contribuir al establecimiento y mantenimiento de los marcos de referencia geodésicos globales, regionales y nacional, necesarios para estudios de geodinámica, cambio global y efectos ambientales en la Tierra sólida, la atmósfera y la hidrosfera.

AGGO en una pieza clave y estratégica del sistema geodésico global de observación en el hemisferio sur de la Tierra, y en una oportunidad sin precedente para la comunidad científica y profesional en Argentina.

Desde el Instituto Geográfico Nacional también renovamos el compromiso de seguir contribuyendo a este proyecto y de poder contar con mayor cantidad de personal para fortalecer los objetivos de este centro de excelencia.

Fecha: 04/11/2022.