Relevamiento Topográfico Costero en la Antártida

Relevamiento Topográfico Costero en la Antártida

 Relevamiento Topográfico Costero en Campañas Antárticas de Verano 2015
La actividad proveerá valiosa información para evaluar las características geométricas de la costa y el fondo de la playa de la Caleta Potter, trazar perfiles de elevación, generar curvas de nivel, analizar pendientes, etc.

En el marco de las Campañas Antárticas de Verano 2015, el Instituto Antártico Argentino (IAA) – a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA)– solicitó la participación de personal del Instituto Geográfico Nacional (IGN) para realizar tareas de relevamiento topográfico en la zona costera intermareal de Caleta Potter e inmediaciones de la Base Carlini (Coordenadas 62º14'15''S 58º39'56''W.)

Durante el mes de enero, el Agrim. Santiago TRONCOSO GARCÍA (IGN) y el Lic. Claudio Gabriel MATKO (IAA-DNA) cubrieron una franja costera de 200m de ancho - desde el límite del Glaciar Fourcade hasta Cabo Chiclana (nombre geográfico oficial); Punta Elefante, ó Punta Mirounga - bajo las complejas condiciones climáticas del continente blanco.

El objetivo principal de la actividad fue obtener una vasta y precisa información topográfica para ser complemento de modelos digitales de elevación existentes. Los mismos proveerán valiosas herramientas de trabajo y estudio que permitirán evaluar las características geométricas de la costa y el fondo de la playa de la Caleta Potter, trazar perfiles de elevación, generar curvas de nivel, analizar pendientes, etc.

En dicho asentamiento argentino se concentran muchos proyectos geotécnicos, geomorfológicos, hidrológicos o biológicos del IAA/DNA que requieren de una buena base topográfica digital. La posibilidad de contar con este tipo de información a una escala apropiada es escasa, sobre todo a nivel local. Es por ello que el IGN participa en estos trabajos para aportar su conocimiento en el relevamiento topográfico para la futura elaboración de un modelo regional de detalle.

 Relevamiento Topográfico Costero en cercanías de la Base Carlini

Ubicación de la Base Antártica Carlini: