Relevamiento Aerofotogramétrico sobre el río Paraná

Relevamiento Aerofotogramétrico sobre el río Paraná

El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Obras Públicas articularon sus recursos para contribuir con la solución al “Estado de Emergencia Hídrica” declarado por el presidente de la Nación a través del Decreto 482/2021.

El déficit de precipitaciones en el sector brasileño de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú es uno de los factores determinantes para la bajante histórica actual, considerada la más importante en nuestro país en los últimos setenta y siete (77) años.

En este marco, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, junto con la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se encuentran realizando el “Relevamiento Aerofotogramétrico sobre el río Paraná” , a fin de obtener los mosaicos fotográficos y Modelos Digitales de Elevación que serán herramientas fundamentales para la toma de decisiones que llevarán a mitigar este fenómeno hidrológico en las zonas afectadas.
En poco más de un mes de trabajo se relevó una superficie de 19.500 km2 y se obtuvieron 7800 fotografías aéreas de alta calidad.

El trabajo que se está ejecutando, se extiende a la largo del cauce del río Paraná, desde la ciudad de Puerto Iguazú (provincia de Misiones) hasta la ciudad de Zárate (provincia de Buenos Aires), excluyendo el embalse de la represa de Yacyretá; es decir, incluye las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

El sector a relevar se dividió en 17 bloques y a la fecha, luego de un poco más de un mes de trabajo, se relevaron 6 bloques que representan una superficie superior a 19.500 km2. Se obtuvieron aproximadamente 7800 fotografías aéreas de alta calidad, con un tamaño del píxel de 40 cm., que permitirán al IGN elaborar los Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) y Modelos Digitales de Terreno (MDT) del cause principal del río Paraná, con un área de influencia de 1 km sobre cada margen con un tamaño del píxel de 3 metros.
El trabajo científico-técnico realizado constituye un logro del equipo de Recursos Humanos de ambos ministerios para dar respuesta en forma inmediata al Estado de Emergencia Hídrica declarado.

Para formalizar el trabajo mancomunado, se firmaron dos convenios. Uno de ellos, entre la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Geográfico Nacional, que tiene por objeto el desarrollo de un relevamiento aerofotogramétrico sobre el cauce del Río Paraná denominado “Elaboración de productos aerofotogramétricos para la Subsecretaría de Obras Hidráulicas”. Allí se establece que el IGN tomará fotografías aéreas con su Sistema Aerofotogramétrico Digital (SAD), montado sobre la aeronave LEAR JET 35, Matrícula T-22, propiedad de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El otro convenio, entre el Instituto Geográfico Nacional y la Fuerza Aérea Argentina, donde se acuerda la “Cooperación para la Operación y Desarrollo de Tareas de Fotografía Aérea con Fines Cartográficos” donde se detalla el territorio a relevar y los datos técnicos de planificación de los vuelos.

El trabajo científico-técnico realizado constituye un logro del equipo de Recursos Humanos de ambos ministerios para dar respuesta en forma inmediata al Estado de Emergencia Hídrica declarado. Los productos que se obtengan permitirán contar con información veraz, precisa y oportuna para la toma de decisiones que brinde solución a la problemática hídrica que afecta a miles de ciudadanos.

Relevamiento Aerofotogramétrico sobre el río Paraná
*Zona sobrevolada de 19.500 km2. Relevamiento Aerofotogramétrico sobre el río Paraná.

Relevamiento Aerofotogramétrico sobre el río Paraná

*Imagen de alta calidad con un tamaño del píxel de 40 cm del Relevamiento Aerofotogramétrico sobre el río Paraná.