Primera mujer del IGN en la Antártida

Primera mujer del IGN en la Antártida

 Primera mujer del IGN en la Antártida
Florencia Manduca es Geógrafa Profesional y se encuentra haciendo un posgrado en Gestión Ambiental. En el IGN trabaja en la Dirección de Información Geoespacial.

Por primera vez en sus más de 130 años de antigüedad, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) destinó a una mujer para realizar tareas de relevamiento en la Antártida. La designada fue la Lic. en Geografía Florencia Manduca quien realizó trabajos de campo durante enero y febrero de 2015 en áreas aledañas a la Base Marambio; un lugar donde se mezcla el blanco de glaciares milenarios con el azul infinito de sus mares gélidos.

El trabajo de la Lic. Manduca consistió en la realización de una base de datos, para ser implementada en el análisis de riesgo ambiental y para su utilización futura en el Programa de Gestión Ambiental de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) e investigadores de diversas áreas del Instituto Antártico Argentino (IAA).
Florencia Manduca fue la persona más idónea para cumplir dicha tarea ya que, además de trabajar en la Dirección de Información Geoespacial de este instituto; se encuentra realizando el posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM)

Desde hace años el IGN vienen cumpliendo trabajos en la región. Nuestro Instituto es convocado en forma anual por el IAA, dependiente de la DNA, para la realización de actividades topográficas que comprenden desde el cálculo de masa en el glaciar de la Isla Vega hasta el relevamiento costero, pasando por la instalación de estaciones permanentes. Las tareas que realiza el IGN son de vital importancia para conocer el continente y se enmarcan en una serie de investigaciones científicas que realiza el país en la región.

Ubicación de la Base Antártica Marambio: