Primer vuelo VANT del IGN en la Antártida.

Primer vuelo VANT del IGN en la Antártida.

Primer vuelo VANT del IGN en Ia Antártida Argentina

Los relevamientos aerofotogramétricos realizados tendrán como finalidad la generación de Mosaicos Fotográficos Ortorrectificados y MDE que permitirán la generación de cartografía, como así también estudios geológicos, geomorfológicos y geotécnicos.

Durante la última Campaña Antártica de Verano , realizada entre enero y y marzo de 2020, el Instituto Geográfico Nacional llevó a cabo su primer vuelo mediante vehículo aéreo no tripulado (VANT) dentro del continente blanco.

Las actividades se desarrollaron a través de la permanente colaboración que existe con el Instituto Antártico Argentino (IAA), quienes solicitaron capturar imágenes aéreas en las zonas de Cerro Nevado, e Isla James Ross (Bahía Clear Water), para diversos trabajos científicos.

Así mismo se planificó el vuelo de la Base Marambio con el objeto de iniciar el proyecto de relevamiento fotográfico y generación del Modelo Digital de Elevaciones (MDE), de todas las bases en la Antártida Argentina. El resultado del trabajo servirá para diversos proyectos de planificación sobre la Base, particularmente el mantenimiento de la pista aérea.

Para la ejecución de los trabajos mencionados se realizaron 18 vuelos con un total de 8 hs 30min capturando 6300 imágenes. Las mismas se realizaron a una altura de 382 metros sobre el nivel de terreno, obteniendo un pixel de 9 centímetros en cada imagen.

Los relevamientos aéreos se ejecutaron con el apoyo de bases geodésicas semipermanentes que se instalaron cerca de los campamentos, como así también se utilizó un receptor GNSS móvil para la medición de los puntos de apoyo en el terreno.

Todos los relevamientos aerofotogramétricos realizados tendrán como finalidad la generación de Mosaicos Fotográficos Ortorrectificados y MDE, los cuales permitirán la generación de cartografía, como así también estudios geológicos, geomorfológicos y geotécnicos.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) cumple regularmente trabajos científico-técnicos en la región convocado por el Instituto Antártico Argentino (IAA), dependiente de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), para la realización de actividades geodésicas, topográficas y cartográficas en el continente.

Ubicación de las tres regiones relevadas en la Antártida.



Nota: Las coordenadas son aproximadas, al sólo efecto de su ubicación.