Presentación del Atlas Tucumán 100K.

Presentación del Atlas Tucumán 100K.

AtlasTucuman
La publicación es el resultado de un trabajo entre el Instituto Geográfico Nacional, la Universidad Nacional de Tucumán, la Dirección de Catastro de la provincia y la CONAE.
En un acto en el salón Blanco de Casa de Gobierno de Tucumán, el lunes 23 de junio se realizó la presentación oficial del atlas 100K de la provincia. La obra fue presentada por el Director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Sergio Rubén Cimbaro y presidieron el acto el gobernador, José Alperovich, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi. También participaron del evento el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y la Ministra de Educación de la provincia, Silvia Rojkès de Temkin.

El Atlas Tucumán 100K es una publicación conjunta del IGN, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno de la Provincia de Tucumán (a través de su Dirección General de Catastro),y el Ministerio de Educación de la provincia, quien distribuirá 900 ejemplares en las escuelas tucumanas. Todo ello fue posible gracias a la articulación de la Oficina Provincial Tucumán del Instituto Geográfico Nacional, cuyo desempeño es en el ámbito de la Dirección General de Catastro tucumana, con diferentes actores locales.

El Atlas se compone de cartas topográficas e imágenes satelitales que cubren la totalidad de la provincia a escala 1:100.000, fotos aéreas de la ciudad de San Miguel de Tucumán y alrededores a escala 1:20.000 y mapas temáticos en escala 1:750.000. Está encuadernado en una carpeta de tapa rígida con ganchos que permite desmontar las hojas, lo que facilita el armado mosaicos tanto con la cartografía como con las imágenes y fotografías aéreas. También incluye un escalímetro-pantógrafo, un DVD con toda la información en digital y gafas 3D para la visualización de una imagen 3D de la zona de Tafí del Valle.

El principal objetivo de esta publicación es ofrecer al público un medio de conocimiento de la Provincia de Tucumán, acorde a las más modernas tecnologías y metodologías en materia de información geo-espacial.

Luego de la presentación realizada por el Director del IGN, el ministro Rossi señaló que “Es necesario trabajar con los gobiernos provinciales y a través de estas acciones estamos transmitiendo la multiplicidad de tareas que cumplen las Fuerzas Armadas en la Argentina. Es una cartografía pensada para que sirva de material de estudio y análisis a aquellos que tienen que tomar decisiones".

La Universidad Nacional de Tucumán, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la provincia, se encuentra desarrollando una serie de módulos de capacitación a ser impartidos y puestos a disposición de los docentes.

En el acto el IGN suscribió el Acuerdo complementario con el Ministerio de Educación de la provincia para la distribución de 900 ejemplares en las escuelas de toda la provincia.

El Atlas se encuentra a la venta en la sede del IGN (Av. Cabildo 381 - C.A.B.A.)

Librerías en San Miguel de Tucumán donde se puede adquirir el atlas:

  • El Ateneo: 25 de Mayo de 1810 Nº 182, San Miguel de Tucumán
  • Yenny: Av. Fermín Cariola 42 local 1191 - Yerba Buena - San Miguel de Tucumán
  • El Griego: Muñecas 287, San Miguel de Tucumán
  • Próximamente en venta en la Oficina Provincial del IGN – Tucumán

    Para visualizar y descargar la información:

    www.tucuman100k.gob.ar