Participación en la III Jornada Regional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.

Participación en la III Jornada Regional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.

III Jornada Regional de Patrimonio

El 15 y 16 de octubre, en la Base Naval Puerto Belgrano (Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires), se llevó a cabo la III Jornada Regional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, denominada: “Gestión para la Salvaguarda de los Bienes Culturales: herramientas y recursos”.

Presidieron la apertura de la Jornada el Jefe de Gabinete de Asesores del Sr. Ministro de Defensa, Agrim. Sergio Rossi, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, el secretario general de la Armada, Contralmirante VGM Pedro Leonardo Bassi, y altas autoridades de las tres Fuerzas Armadas. Además estuvieron presentes la Directora de Análisis y Evaluación Institucional Julia Eva Soledad Irigoitia y la Coordinadora de la oficina de Gestión y Promoción de Bienes Culturales, Lic. Luciana Micha.

Aportar herramientas y recursos de aplicación en el ámbito de la gestión cultural; valorar y difundir el acervo cultural, histórico y artístico; producir un intercambio de saberes mediante experiencias e investigaciones interdisciplinarias; brindar una instancia de capacitación específica al personal de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa destinado a ámbitos culturales; fueron los objetivos de la III Jornada de la cual participó el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La Dirección de Geografía, a través de la Lic. Mariela Miriam Moglie, expuso el trabajo “Los hechos culturales y su representación espacial”. El mismo puntualizaba que dentro de la función del IGN como organismo fiscalizador en relación a la aplicación e interpretación de la Ley Nº 22.963 “Ley de la Carta”, la Dirección de Geografía cumple con las tareas de fiscalización y aprobación de publicaciones que describan o representen en forma parcial o total el territorio de la República Argentina. Dicha tarea corresponde específicamente a la revisión y / o actualización total o parcial de las publicaciones señaladas en la Ley de la Carta, contemplándose el uso de la denominación correcta y completa del Estado Nacional, los estados provinciales y sus capitales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la traza de los límites interprovinciales e internacionales y la adjudicación de las islas cuando correspondiera a la posición del Estado Nacional en cuestiones de soberanía atento a los acuerdos bilaterales suscriptos; verificándose además temáticas tales como la delimitación de la Antártida Argentina, la representación de los límites en el Río de la Plata, según lo establecido en el “Tratado del Río de la Plata”, prestándose también especial atención en la localización y utilización de la toponimia oficial en los elementos topográficos que forman parte de las zonas fronterizas.

Cabe destacar que entre los exponentes y participantes de la Jornada, figuraban especialistas, académicos, funcionarios reconocidos a nivel nacional, como así también, panelistas locales de organismos de la región.