Nuevo Visor de Unidades Territoriales de la República Argentina

Nuevo Visor de Unidades Territoriales de la República Argentina

Nuevo Visor de Unidades Territoriales de la República Argentina

En el marco del proceso de producción y publicación de información geoespacial oficial,el Instituto Geográfico Nacional (IGN) pone a disposición de la comunidad un nuevo Visor de Unidades Territoriales de la República Argentina.
El nuevo visor de mapas permite acceder a datos geográficos y estadísticos de las diferentes jurisdicciones político-administrativas de la República Argentina
De acuerdo a la Ley N° 22.963 (Ley de la Carta) , el Decreto N° 2101/15 y la Decisión Administrativa N° 489/19 , el IGN es el organismo responsable de la confección de la cartografía oficial del país. En este sentido, una de sus responsabilidades consiste en la representación de los límites jurisdiccionales y, para ello, utiliza información provista por los órganos del gobierno que tienen incumbencia en su definición.

Los límites son parte de la información básica y fundamental para la realización de cualquier análisis territorial, siendo esenciales para el desarrollo de políticas públicas o planes estratégicos territoriales. Sin embargo, su representación ha sido una problemática permanente en la cartografía oficial que encontró respuestas diversas a lo largo de la historia. Por un lado, porque hay tramos de límites que carecen de una norma que los defina y, por otro, porque dicha norma puede no ser lo suficientemente específica para representar la traza con precisión.

Junto a la representación de los límites internacionales, interprovinciales, interdepartamentales y de espacios marítimos, el nuevo visor de mapas permite acceder a datos geográficos y estadísticos de las diferentes jurisdicciones político-administrativas de la República Argentina (tales como alturas máximas, superficies y datos poblacionales), así como también a la legislación e informes técnicos que dieron origen a la representación de los límites.

Para explorar y consultar el Visor de Unidades Territoriales de la República Argentina ingresar a https://www.ign.gob.ar/ut/