Nuevo Portal Web de IDERA

Nuevo Portal Web de IDERA

 Portal Web IDERA

La Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) trabajó en conjunto al Equipo Coordinador y el Grupo Difusión y Comunicación Institucional de IDERA - Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina-, en la renovación de su portal Web que hoy podemos ver activo, en el sitio oficial www.idera.gob.ar.

Si bien IDERA contaba con un sitio web desde hace unos de años, el Equipo Coordinador decidió fortalecer su funcionamiento y la presencia institucional a través de un Portal Web con características y funcionalidades modernas, rediseño de su estructura y contenidos, correcta visualización desde dispositivos móviles, acceso a las redes sociales e integración de herramientas que estaban dispersas en un solo lugar. El objetivo principal fue transformarla en una página simple, amigable y accesible para cualquier usuario.

El Portal fue armado sobre un administrador de contenidos (CMS) Joomla v3.3.6 responsive, programa Open Source basado en PHP y es hosteado desde un server instalado en el centro de cómputos del IGN. Su interfaz limpia y adaptable (responsive), ofrece en su página de Inicio accesos rápidos tanto a la información institucional como a los servicios más consumidos de una IDE, como ser los visualizadores, los geoservicios y el catálogo de metadatos. También presenta un apartado en el que en breve se incluirá información útil para quienes estén construyendo su nodo IDE. Contiene un visor con las últimas noticias y eventos a realizar, destacando los principales artículos y videos. Incorpora también un mapa nacional con acceso visual a las iniciativas IDE por provincias. Desde la página de inicio se puede acceder a las normas y estándares generados por IDERA, a un Foro integrado en la misma plataforma y a una Agenda interactiva con despliegue de tipo lista o calendario anual, mensual o semanal, que a su vez permite el filtrado por eventos institucionales nacionales o internacionales. Información de contacto permanente y acceso a IDERA en las redes sociales Facebook y Google Plus.

Para su mantenimiento y actualización permanente, el portal cuenta con categorización de usuarios, permitiendo a los colaboradores autorizados diferentes niveles de acceso para cargar, editar o publicar artículos, crear botones de navegación, sugerir hipervínculos a contenidos externos, etc.

Como toda publicación web, requiere una constante actualización de sus contenidos y un permanente monitoreo del funcionamiento de sus componentes, así como el desarrollo o adaptación de nuevas herramientas para acompañar los vertiginosos cambios tecnológicos y los crecientes requerimientos de una comunidad de usuarios cada vez más amplia y exigente.

Portal Web de IDERA

www.idera.gob.ar