Nuevo Modelo Digital de Elevaciones de la República Argentina

Nuevo Modelo Digital de Elevaciones de la República Argentina

Nuevo Modelo Digital de Elevaciones de la República Argentina

En el marco de la misión del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de difundir información geográfica precisa, oportuna y concisa, imprescindible para el desarrollo integral del país, se pone a disposición de todos los usuarios un nuevo Modelo Digital de Elevaciones (MDE) denominado MDE-Ar v2.1, que cubre la totalidad del territorio nacional continental con una resolución espacial de 30 metros y tiene una precisión vertical de aproximadamente 2 metros.

El MDE-Ar v2.1, que se ha basado en la versión 2 del MDE-Ar, también utiliza una combinación de datos capturados durante las misiones satelitales Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) y Advanced Land Observing Satellite "DAICHI" (ALOS).

La misión SRTMfue un proyecto internacional llevado a adelante en el año 2000 por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en cooperación con el Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt (DLR), la Agenzia Spaziale Italiana(ASI) y el National Geospatial Intelligence Agency (NGA), con el propósito de obtener un modelo digital de elevaciones global de alta resolución y calidad uniforme a partir de datos recolectados con la técnica de interferometría radar de apertura sintética (InSAR, por sus siglas en inglés).
El nuevo MDE-Ar v2.1 cubre la totalidad del territorio nacional continental con una resolución espacial de 30 metros y una precisión vertical de aproximadamente 2 metros.
A partir de los datos de la misión ALOS, llevada adelante por la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA), en el año 2014 dicha agencia comenzó el proyecto “ALOS World 3D” (AW3D), con el fin de desarrollar un modelo digital de elevaciones a escala global a partir de la utilización de aproximadamente 3 millones de imágenes adquiridas mediante un instrumento pancromático de teledetección para mapeo estéreo (PRISM, por sus siglas en inglés) instalado en el satélite japonés de observación terrestre “DAICHI”.

Para el desarrollo del MDE-Ar v2.1 se realizó un proceso para establecer como referencia altimétrica al Sistema de Referencia Vertical Nacional (SRVN16), y un filtrado para reasignar valores de alturas de píxeles que se encontraban por fuera del umbral. Asimismo, se realizó un proceso de validación final utilizando más de 20.000 puntos distribuidos en forma homogénea a lo largo del territorio nacional.

La publicación del MDE-Ar v2.1 es una gran contribución a la generación de la cartografía Nacional, el apoyo a obras civiles e hidráulicas, la planificación y el ordenamiento territorial, la prospección de hidrocarburos y la investigación aplicada en las ciencias de la Tierra.

El MDE-Ar v2.1 puede descargarse en forma libre y gratuita desde el sitio web del IGN: https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/ModeloDigitalElevaci...

Las características técnicas de este nuevo modelo pueden consultarse en la siguiente dirección: https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/ModeloDigitalElevaci...

Nuevo Modelo Digital de Elevaciones de la República Argentina