Nuevo Mapa Base Argenmap Topográfico

Nuevo Mapa Base Argenmap Topográfico

Nuevo mapa base Argenmap topográfico

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) pone a disposición de la comunidad geográfica un nuevo mapa base: el Argenmap topográfico. Este mapa está compuesto por:

a) un modelo de sombras derivado del modelo digital de elevaciones MDE-Ar v2.1 ;
b) un mapa de cobertura de suelo de 30m de resolución espacial desarrollado por el Instituto de Investigación de Información Aeroespacial de la Academia de Ciencias de China;
c) una serie de objetos geográficos en formato vectorial (tales como límites administrativos de primero, segundo y tercer orden; red vial; cuerpos de agua; red hídrica; localidades; y curvas de nivel, entre otros), que permiten reconocer el territorio nacional y superponer información de referencia para realizar análisis espaciales vinculados con la topografía del terreno.

Los mapas base del servicio Argenmap se distribuyen a través del geoservicio WMTS, conforme a los estándares internacionales impulsados por el Open Geospatial Consortium (OGC) y a la Norma Internacional ISO 19.110 establecida por el Comité Técnico especializado en información geográfica (TC-211). En ese sentido, es posible utilizar Argenmap con cualquier visualizador de mapas web o aplicación SIG compatible con el protocolo mencionado. Las direcciones de los geoservicios pueden ser consultadas desde el sitio web oficial del IGN: https://www.ign.gob.ar/NuestrasActividades/InformacionGeoespacial/Servic...

Argenmap es un servicio libre y gratuito de mapas base desarrollado por el IGN para que los diferentes usuarios puedan embeber el mapa digital oficial de la República Argentina en sitios web o consumirlo desde una aplicación SIG. Este servicio se enmarca en el mandato de la Ley 22.963 (Ley de la Carta), que establece que “la representación del territorio continental, insular y antártico de la República Argentina, editada en el país en forma literaria o gráfica con cualquier formato y finalidad […] deberá ajustarse estrictamente a la cartografía oficial establecida por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Instituto Geográfico Nacional”.

El servicio Argenmap cuenta con diversos mapas base que representan al territorio nacional a partir de diversos objetos geográficos, tales como los límites jurisdiccionales, la red vial y las localidades; y sus respectivos nombres geográficos (o topónimos) oficiales.

Fecha: 29/07/2022