Nueva toponimia en Antártida

Nueva toponimia en Antártida

Nueva toponimia en la Antártida

Cuatro puntos geográficos de la Antártida llevarán los nombres de destacadas científicas argentinas

En el año 2018 se conmemoró el 50 aniversario de la campaña en la que por primera vez científicas argentinas realizaron trabajo de campo en la Antártida. Por tal motivo se aprobó cuatro nuevos topónimos antárticos: Ensenada Pujals, Cabo Caría, Cabo Fontes y Ensenada Bernasconi. Los cuatro topónimos se encuentran en el extremo Sureste de la Península Jasón, que nace de la Península Antártica en el Mar de Weddell.

Las profesoras se dedicaron a las minuciosas tareas de colección y clasificación de algas, erizos y estrellas de mar, moluscos y peces. Entre éstos, capturaron tres ejemplares de Parachaenichtys charcoti, del cual hasta ese entonces se conocían solo cuatro ejemplares en el mundo entero y otro del Gymnadraco victori, en ese entonces desconocido en la región.

Aunque los resultados científicos de aquel verano fueron importantes, lo más significativo fue demostrar que las mujeres podían adaptarse a la Antártida a la par de los hombres.

El 8 de marzo de 2018 el Instituto Antártico Argentino informó la incorporación de 4 nuevos topónimos antárticos al listado oficial del país en memoria de aquellas pioneras de la ciencia antártica argentina. Que la ciencia sea un espacio de libertad e igualdad para las mujeres.

Fuente: IGN
* Las coordenadas son aproximadas, al sólo efecto de su ubicación. Las imagenes son meramente ilustrativas