NUEVA RED GRAVIMÉTRICA DE PRIMER ORDEN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (RPO-AR)

NUEVA RED GRAVIMÉTRICA DE PRIMER ORDEN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (RPO-AR)

Fecha: 16-18 de Noviembre de 2016
Nombre del evento: Simposio SIRGAS 2016
Organización: Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS)
Lugar: Quito, Ecuador

Expositores: Ezequiel Antokoletz (1) (2)
Coautores: Diego Piñón (1), Caudia Tocho (2) (3)
Instituciones: (1) Instituto Geográfico Nacional, (2) Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, (3) Comisión de Investigaciones Científicas del Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires

Resumen: El año 2012, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de la República Argentina inició un proyecto con la colaboración de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y Universidad Nacional de Rosario (UNR), con el objetivo de materializar una nueva Red Gravimétrica de Primer Orden que permitiera reemplazar la antigua red BACARA y que cumpliera con los nuevos estándares internacionales.
Las mediciones fueron realizadas entre los años 2012 y 2015 con cinco gravímetros relativos (tres marca LaCoste & Romberg™ modelo G y dos marca Scintrex™ AUTOGRAV CG-5), dando origen a una nueva red compuesta por 229 puntos que coinciden, en su mayoría, con los puntos nodales de la Red de Nivelación Nacional. Las observaciones fueron procesadas utilizando el software GRAVDATA (Drewes, 1995) con el propósito de corregir las lecturas del gravímetro debido al efecto de marea terrestre. Dicha corrección se calculó a partir del modelo propuesto por Wenzel (1994) y utilizando un desarrollo en armónicos esféricos del potencial de marea terrestre de 505 coeficientes (Cartwright & Tayler, 1971; Cartwright & Edden, 1973). Respecto al ajuste y compensación de la nueva red, las observaciones gravimétricas fueron ajustadas utilizando el criterio de mínimos cuadrados y vinculadas a la Red Argentina de Gravedad Absoluta (RAGA) mediante el software GRADJ (Forsberg, 1993), que considera una aproximación lineal de la deriva instrumental, las precisiones de las lecturas y los factores de escala de los instrumentos. Estos procesos posibilitaron la determinación de los valores de gravedad para los 229 puntos que componen la red, con un desvío estándar máximo de 0.040 mGal y un desvío estándar promedio de 0.025 mGal.
El presente trabajo describe los procedimientos empleados en el procesamiento y ajuste de la nueva Red Gravimétrica de Primer Orden, y el análisis de los resultados obtenidos.

Descargar presentación