MODERNIZACIÓN DE LA RED GRAVIMÉTRICA ARGENTINA (RG-Ar)

MODERNIZACIÓN DE LA RED GRAVIMÉTRICA ARGENTINA (RG-Ar)

 Red Gravimétrica Argentina (RG-Ar)
El IGN puso a disposición de los usuarios la posibilidad de descargar información gravimétrica.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha realizado grandes esfuerzos en los últimos años para materializar una serie de Redes Gravimétricas con el objeto de actualizar el Marco de Referencia Gravimétrico Nacional. Dicho Marco, constituye la infraestructura geodésica necesaria para llevar a cabo una numerosa cantidad de aplicaciones técnicas y científicas, tales como la prospección de hidrocarburos y otros minerales, la definición de alturas físicas sobre la superficie terrestre, el cálculo de modelos de geoide gravimétricos, el estudio de la distribución y composición de las masas en el interior de la Tierra, y la detección de distintas estructuras geológicas dentro de la corteza terrestre.

En continuidad con la política de difusión y acceso a la información, el IGN puso a disposición de los usuarios la posibilidad de descargar información gravimétrica perteneciente a las Redes Gravimétricas del IGN a través de la página web del Organismo. http://ign.gob.ar/NuestrasActividades/Geodesia/Gravimetria/Introduccion

El Marco de Referencia Gravimétrico Nacional está compuesto por diversas redes de puntos materializados a través de pilares de hormigón (u otro tipo de marca geodésica) distribuidos sobre el territorio Nacional, y que han sido medidos con equipos de gran sensibilidad denominados gravímetros. Estos equipos permiten conocer la aceleración de la gravedad de un punto localizado sobre la superficie terrestre con una precisión de hasta 0,0000002 m/s2 (equivalente a 0,02 mGal).

La primera red gravimétrica de alta precisión argentina fue denominada Base de Calibración de la República Argentina (BACARA) y medida en el año 1968, a partir de un trabajo conjunto llevado a cabo por el IGN, el Servicio de Hidrografía Naval e YPF. La primera red de orden “cero” (o absoluta), fue medida entre los años 1988 y 1991 por el Instituto de Geodesia de la Universidad de Hannover utilizando un gravímetro absoluto interferométrico. Estas redes permitieron la densificación del Marco Gravimétrico mediante el desarrollo y medición de redes gravimétricas de órdenes o precisiones inferiores.

Sin embargo, diversos factores, tales como mayor precisión en los nuevos equipos de medición, cambios en los estándares internacionales de medición y pérdida o destrucción de una gran cantidad de pilares gravimétricos, hicieron necesario el desarrollo de un nuevo proyecto con el propósito de materializar y actualizar un nuevo Marco Gravimétrico. En ese sentido, el IGN estableció el desarrollo de este nuevo proyecto en cinco etapas:

  • Años 2014-2015: Determinación de la Red Argentina de Gravedad Absoluta (RAGA) compuesta por 36 puntos en colaboración con la Universidad de San Pablo, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (Francia), Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de La Plata.
  • Años 2012-2015: Determinación de la nueva Red Gravimétrica de Primer Orden (RPO-Ar) compuesta por 230 puntos en colaboración con Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de San Juan y Universidad Nacional de Rosario.
  • Años 2010-2016: Densificación de la Red Gravimétrica de Segundo Orden (RSO-Ar) principalmente en la región de la Puna.
  • Años 2014-2016: Digitalización de observaciones gravimétricas históricas, reajuste de las mismas y nueva determinación de aproximadamente 20.000 valores de gravedad correspondientes a la RSO-Ar y la Red Gravimétrica de Tercer Orden (RTO-Ar) .
  • Años 2016-2018: Densificación de la RTO-Ar a partir de campañas de medición de gravedad areal.