Medición del glaciar de Isla Vega en la Antártida

Medición del glaciar de Isla Vega en la Antártida

 Medición del glaciar Bahía del Diablo
El Glaciar Bahía del Diablo es usado como parámetro para monitorear la evolución de los hielos ante el impacto del calentamiento terrestre y constituyen un valioso aporte al Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares de la UNESCO.

Durante el enero-febrero de 2015, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizó diversos trabajos de campo en el Continente Antártico, entre los cuales se destacan los relevamientos topográficos en la Base Marambio y la medición del balance de masa del Glaciar Bahía del Diablo, ubicado en la isla Vega, al noreste de la península Antártica.

El IGN participó en la Campaña Anual de Verano (CAV) 2014-2015 en oportunidad de una solicitud del Departamento de Geología y Ciencias de la Tierra y del Departamento de Glaciología - pertenecientes al Instituto Antártico Argentino (IAA) - Dirección Nacional del Antártico (DNA)- para el apoyo en diferentes mediciones previstas en el Plan Anual Antártico.

Para cumplimentar estas solicitudes se designó al Técnico del Servicio Geográfico Sarg Ay I Ricardo Darío Torres (Dirección de Geodesia del IGN) quien durante el mes de enero trabajó en las inmediaciones de la Base Argentina Marambio - en la medición de puntos de acotamiento equidistantes a fin de determinar curvas de nivel y detectar micro cuencas -, actividad que realizó junto a la Lic. en Geografía Florencia Manduca (ver Campaña Antártica de 2015).

En el mes de Febrero se trabajó en la Isla Vega integrando el grupo Glaciología (Dpto. a cargo del Ing. Sebastián Marinsek), para realizar replanteos sobre el Glaciar Bahía del Diablo. Las tareas consistieron en mediciones de diferentes balizamientos para determinar velocidad, así como cálculos sobre el domo de soliflucción (geoforma elevada debido a levantamiento por congelamiento estacional) y de icing (hielo que se forma por congelamiento de agua superficial o subsuperficial emergente en temporada de invierno). Empleando para todas esas actividades dos receptores GPS de doble frecuencia R5 y un radio PDL; instrumental perteneciente al IGN.

Los trabajos que allí se realizan sobre el glaciar son usados como parámetro para monitorear la evolución de los hielos ante el impacto del calentamiento terrestre y constituyen un valioso aporte al Servicio de Monitoreo Mundial de Glaciares de la UNEP-UNESCO, llevado a cabo desde hace muchos años por el IAA-DNA.

Ubicación del Glaciar Bahía del Diablo en la Isla Vega: