Llamado a Concurso a Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.

Llamado a Concurso a Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.

Llamado a Concurso a Carrera del Investigador Científico y Tecnológico

El CONICET llama a Concurso para seleccionar investigadores en condiciones de incorporarse a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico en la modalidad FORTALECIMIENTO EN I+D+i 2020.
Se llama a concurso para cubrir los siguientes puestos de INVESTIGADOR/A ASISTENTE en las siguientes líneas de investigación con sede en el Instituto Geográfico Nacional (IGN):

  • Dirección de Geodesia
  • Fortalecimiento del Centro de Investigaciones Geodésicas Aplicadas (CIGA), a través del análisis y evaluación de las técnicas geodésicas VLBI, SLR y GNSS, para la actualización del Marco de Referencia Geodésico Oficial de Argentina.

    Mediante la incorporación, el estudio y la evaluación de nuevas técnicas geodésicas, tales como la Interferometría de Base Muy Larga (VLBI) y la medición de Distancia Láser a Satélites (SLR), se espera fortalecer la materialización del Marco de Referencia Geodésico Oficial de Argentina, POSGAR, aprovechando las capacidades instaladas en el observatorio geodésico AGGO, como así también el láser instalado en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA). La línea de investigación se basa en la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas A/RES/69/266 “Un Marco de Referencia
    Geodésico Mundial para el Desarrollo Sostenible”.

  • Dirección de Geodesia
  • Análisis de las deformaciones de la corteza terrestre mediante técnicas InSAR que impacten en el Marco de Referencia Geodésico Oficial de Argentina.

    Se busca incorporar nuevas metodologías de observación de deformación utilizando datos InSAR, a partir de los datos colectados por la misión SAOCOM y mediante la generación de Modelos Digitales de Elevaciones. Se espera mejorar el acceso al marco de referencia en regiones donde no existe monitoreo GNSS continuo, así como también generar los procedimientos y metodologías para la producción sistemática de modelos de interpolación de las señales observadas. En algunos casos, como el de ruptura sísmica, se deberá tener en cuenta el origen geofísico de dichas señales, sobre todo cuando no sea posible una interpolación directa de las observaciones. También se propone la utilización de la técnica de permanent scatterers para el seguimiento preciso de blancos distinguibles en las imágenes SAR.

  • Dirección de Sensores Remotos
  • Generación de Modelos Digitales de Elevación con tecnología InSAR, para su uso en aplicaciones hídricas y de planeamiento territorial.

    La presente línea de investigación tiene por objetivo implementar la elaboración de Modelos Digitales de Elevación (MDE) utilizando tecnología de interferometría SAR, aprovechando especialmente la disponibilidad de productos que ofrece la misión satelital SAOCOM 1A de la CONAE, y la disponibilidad de datos COSMO SkyMed en virtud del SIASGE. Se enfatizará en áreas de escasa o nula expresión topográfica a partir de la investigación y el desarrollo de diversos métodos de procesamientos para su generación y validación.

  • Dirección de Información Geoespacial
  • Nuevas tecnologías para la actualización y producción de información geoespacial.

    Se propone la indagación, el análisis, el desarrollo y la aplicación de técnicas para la automatización de la captura y actualización de información geoespacial. Esta línea de investigación tiene como objetivo incorporar nuevos conocimientos y métodos científicos en el diseño y desarrollo de técnicas para la automatización de la captura y actualización de la información geoespacial con el fin de lograr mayor eficiencia y eficacia en los procesos de producción del organismo. Se hace necesaria una línea de investigación que indague en métodos y tecnologías para la generación y actualización continua y sostenida en el tiempo de la información geográfica relacionada a datos específicos como es el caso de la hidrografía superficial de todo el país, a una escala de detalle, así como también la actualización de información geoespacial para la gestión municipal.

  • Dirección de Cartografía
  • Innovación para la producción y actualización cartográfica.

    Se propone indagar en técnicas asistidas mediante inteligencia artificial para el reconocimiento de rasgos geográficos naturales y/o antrópicos en el terreno. El objetivo de la aplicación de dicha técnica es el de vectorizar en forma automatizada o semi-supervisada rasgos para la generación de cartografía a escala 1:100.000. La vectorización de información del terreno no solamente abarca la digitalización de imágenes satelitarias sino también el análisis de nubes de puntos derivadas de técnicas fotogramétricas y LIDAR. Asimismo, los avances presentados por las geo tecnologías en los últimos años acompañados
    por el desarrollo de equipamiento como VANT (drones) han modificado y mejorado el proceso de adquisición de datos geográficos.

    Más Información:

    Bases y condiciones
    https://convocatorias.conicet.gov.ar/fortalecimiento2020/
    Postulación desde el sistema electrónico SIGEVA desde el 6 de julio
    Cierre de la convocatoria: 20 de julio de 2020
    Contacto en el IGN: Dra Ana Paula Micou pmicou@ign.gob.ar