Latin America Geospatial Forum 2014

Latin America Geospatial Forum 2014

UNGGIM-2014
Subof My TSG Ricardo Mansilla, coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales Institucional, en el Latin America Geospatial Forum, ciudad de México, año 2014.

En el foro se presentan ensayos sobre las últimas tendencias tecnológicas, casos de estudio, trabajos de investigación y ensayos técnicos ante una audiencia global.

Del 22 al 25 de septiembre se llevo a cabo en la Ciudad de México el “Latin America Geospatial Forum 2014 (LAGF)”, en la cual se realizaron presentaciones que ponen valor la tecnología geoespacial en la toma de decisiones eficientes y efectivas.

El foro provee la oportunidad para que usuarios de la tecnología geoespacial, tomadores de decisiones, proveedores de dicha tecnología, académicos y estudiantes presenten ensayos sobre las últimas tendencias tecnológicas, casos de estudio, trabajos de investigación y ensayos técnicos ante una audiencia global.

Como actividad paralela al LAGF 2014 se llevo a cabo la Primera sesión del Comité regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas), en la cual participaron 31 Estados miembros de la región americana, incluyendo a los EE.UU. y Canadá.

Nuestro país y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) estuvieron representados en ambos eventos por el Subof My TSG Ricardo Mansilla, coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales Institucional (IDE-IGN).

Durante la sesión UNGGIM: Américas, se establecieron los planes de trabajo y objetivos específicos de los Grupos de Trabajo, nuestro país quedo comprometido en la participación el dos grupos: “Colección y Manejo de Datos Geoespaciales” coordinado por Colombia y en el de “Normas y Especificaciones Técnicas” coordinado por México.

Antecedentes

La creación del Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Geoespaciales de las Américas (CP-IDEA) se establece de conformidad con la Resolución No. 3 de la Sexta Conferencia Cartográfica Regional de las Naciones Unidas para las Américas, UNRCC-Américas, celebrada en Nueva York, entre el 2 y 6 de Junio de 1997. El Comité Permanente operará bajo la guía de las Conferencias Cartográficas Regionales de las Naciones Unidas para las Américas, y a ellas someterá sus recomendaciones y respectivos informes de actividades.

De los acuerdos alcanzados en la Décima Conferencia Cartográfica Regional de las Naciones Unidas para América (UNRCC-A y la Décima Reunión Plenaria del Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Geoespaciales de las Américas (CP-IDEA) que se llevaron a cabo en Nueva York del 19 al 23 del 2013. Una de las importantes resoluciones de la Décima Reunión Plenaria del CP-IDEA fue el cambio de nombre a: Iniciativa de las Naciones Unidas para la Administración de la Información Geoespacial de las Américas, con la finalidad de estar en concordancia con los demás comités regionales de Administración de la Información Geoespacial.

México-2014

Objetivos

UN-GGIM: Américas deberá asegurar el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Establecer y coordinar las políticas y normas técnicas para el desarrollo de infraestructura regional de datos geoespaciales de las Américas.
  • Promover con carácter prioritario el establecimiento y desarrollo de las Infraestructuras de datos geoespaciales nacionales de cada uno de los miembros del UN-GGIM Américas.
  • Fomentar el intercambio de información geoespacial entre todos los miembros de la comunidad de las Américas, respetando su autonomía, conforme a sus leyes y políticas nacionales.
  • Estimular la cooperación, investigación, complementación y el intercambio experiencias en áreas de conocimiento relacionadas con la materia geoespacial.
  • Definir lineamientos y estrategias para apoyar a las naciones miembro en el desarrollo de la información catastral teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada país.
  • SITIO DE UN-GGIM:

    http://ggim.un.org/