Lanzamiento de la Base de Asentamientos Humanos de la República Argentina (BAHRA).

Lanzamiento de la Base de Asentamientos Humanos de la República Argentina (BAHRA).

BAHRA

Se realizó el lanzamiento oficial de la Base de Asentamientos Humanos de la República Argentina (BAHRA), que es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional Mapa Educativo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina (IGN). Este trabajo colaborativo entre diferentes organismos del Estado, permite organizar la información pública en función de las responsabilidades de cada uno y poner a disposición de la sociedad datos oficiales para su libre utilización. Este es el inicio de un programa que permitirá agregar información de otros organismos públicos vinculados con la temática.

El lanzamiento se efectuó en el marco del Plenario sobre la problemática "Identificación", del Foro de la Agenda Digital Argentina de la Jefatura de Gabinete de Ministros, realizado en la Manzana de las Luces y coordinado por el Ing. Pablo Etcheverry, donde quedó presentada formalmente la primera base de datos oficial y normalizada de localidades y sitios edificados de la República Argentina.

BAHRA es un registro único de datos que permite identificar a todos y cada uno de los asentamientos humanos con un nombre unívoco, una coordenada geográfica y un código único, independientemente de la categorización utilizada por los distintos organismos gubernamentales.

Estuvieron en la presentación el Agrim. Sergio Cimbaro, Director del Instituto Geográfico Nacional; el Prof. Rubén Albanese y el Lic. Horacio Castellaro, directores de Geografía y de Información Geoespacial del IGN respectivamente; la Dra. Gabriela Ackermann, Coordinadora del Sistema de Información Geográfica del Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Lic. Luis Piccinali, Coordinador de Geomática del Programa Nacional Mapa Educativo.

BAHRA consiste en un registro único de datos que permite identificar a todos y cada uno de los asentamientos humanos (localidad censal o paraje, sitio edificado) con un nombre unívoco, una coordenada geográfica y un código único, independientemente de la categorización utilizada por los distintos organismos gubernamentales.

BAHRA será actualizada en forma permanente y ya se encuentra a disposición la primera versión para su descarga en diferentes formatos. Se puede acceder a través del sitio http://www.bahra.gob.ar/ , donde también se puede consultar un mapa para visualizar geográficamente la información de la base, como así también cuenta con documentación legal y metodológica de su realización, un instructivo para su uso y links de interés.

Link:

http://www.bahra.gob.ar