Jornadas de Capacitación SIG - IDE en Santiago del Estero.

Jornadas de Capacitación SIG - IDE en Santiago del Estero.

Jornada de Capacitacion IDE

Con un fuerte apoyo del Gobierno nacional y provincial se realizó las Jornadas de Capacitación en Sistema de Información Geográfica e Infraestructura de Datos Espaciales en Santiago del Estero.

Durante el 31 de julio y 1 de agosto el centro de convenciones, ubicado en la calle Perú 515 de la capital santiagueña, congregó a expertos y profesionales de la materia. Las jornadas apuntaron a temas como georreferenciación, SIGs, gestión de información geográfica, metadatos, estándares aplicables a las IDE, conformación de una IDE, geoservicios, etc.

Las Jornadas intentan resaltar la importancia de fortalecer a las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) de cada provincia

La organización estuvo a cargo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) - que impulsa lo que se denomina a nivel nacional IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina) – y el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional Mapa Educativo; junto con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

El acto de apertura que estuvo presidido por la gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora, y el intendente de la Capital, Hugo Infante. Asistió además el director del Instituto Geográfico Nacional, agrim. Sergio Rubén Cimbaro; el secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, CPN Juan Carlos Costas; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional, Ing. Héctor Paz; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Lic. María Rosa Barbarán, entre funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y legisladores nacionales y provinciales.

En la apertura, la titular del Ejecutivo provincial dijo que esta jornada se enmarca en los convenios de cooperación técnica firmados por el ex gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, con organismos nacionales responsables de generar información geoespacial.

Por su parte el Director del IGN resaltó la importancia de fortalecer a las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) de cada provincia, expresando además que “en Santiago del Estero, sin dudas están dadas las condiciones para generar esto”.

Queremos destacar hacia dónde apuntan estas nuevas tecnologías, que nos ayudan a difundir información y publicarla, pero también falta una capacitación conceptual con respecto a esto”, indicó Cimbaro durante su presentación.

La comitiva del IGN estuvo integrada por el Lic. Horacio Castellaro y el Subof My Ricardo Mansilla, ambos pertenecientes a la Dirección General de Servicio Geográfico.