IX Jornadas de Capacitación en Georreferenciación.

IX Jornadas de Capacitación en Georreferenciación.

Jornada Tucumán
Sr. Hernán Guagni de la Dirección de Geodesia del IGN

El 20 y 21 de agosto la ciudad de San Miguel de Tucumán fue sede de las IX Jornadas de Capacitación en Georreferenciación, organizadas por la Dirección General de Catastro y el Colegio de Agrimensores, ambas entidades de la provincia de Tucumán.

El acto de apertura de las Jornadas fue presidido por el Director General de Catastro de la Provincia de Tucumán, Dr. Félix Herrero, y participaron las autoridades de las organizaciones que promueven la capacitación: el Director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Agrim. Sergio Cimbaro; el Presidente del Consejo Federal de Catastro (CFC), Agrim. Hugo Gatica; el Presidente de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), Agrim. Carlos Diez; el Presidente del Colegio de Agrimensores de Tucumán, Agrim. Antonio Carrizo; y el Secretario de la Federación Argentina de Agrimensores, Agrim. Manuel Fernández

El lugar de dictado fue el salón de actos del Colegio del Huerto y recibió a más de 160 participantes, entre profesionales de la agrimensura, técnicos y profesionales de diferentes áreas de organismos públicos.

El objetivo fue homogeneizar aspectos técnicos propios de la materia y lograr que los oyentes adquieran una formación teórica y práctica en el manejo de las mediciones diferenciales realizadas con el sistema GNSS (Global Navigation Satelital System), como así también un conocimiento acabado en el manejo de los siguientes ítems: Sistemas y Marcos de Referencia Geodésicos; coordenadas geodésicas, cartesianas ortogonales y planas Gauss Krüger. Todos los participantes del curso adquirieron experiencia y práctica en la realización de mediciones relativas GNSS, relacionadas con las vinculaciones de parcelas de acuerdo a las normativas existentes.

Capacitación Georrefrenciación

El curso se definió con una modalidad Teórico – Práctico, donde se realizaron prácticas de procesamiento y ajuste de mediciones GNSS. La capacitación estuvo a cargo del propio Director del IGN, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, junto al Ing. Agrim. Agustín Raffo y al Sr.Hernán Guagni (ambos pertenecientes a la Dirección de Geodesia de este instituto).

Este programa de capacitación nació de un convenio conjunto entre el IGN, el CFC y la FADA; en la VI Asamblea General del Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica que se celebró entre el 6 y 10 de mayo del 2013 en la ciudad de Córdoba. El encuentro se sumó a los que se vienen realizando en el marco de un Plan de Capacitación que lleva adelante el IGN con la finalidad de llegar a todo el país. La primera jornada se realizó en Chaco y siguió por las provincias de Santa Fe, Mendoza, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego y Santiago del Estero con pleno éxito y convocatoria