Instalación de estación GNSS permanente en La Rioja

Instalación de estación GNSS permanente en La Rioja

 Instalación de estación GNSS permanente en La Rioja

Con la instalación de esta última estación en la ciudad de La Rioja, hay al menos una Estación GNSS Permanente en cada provincia del país.

En el marco de la política de cobertura de todo el país, del 29 de junio al 05 de julio, una comisión de la Dirección de Geodesia de este Instituto integrada por el Ing. Agrim. Agustín Albero Raffo, el Sr. Alejandro Nadale Uzal y el Sr. Hugo Juarez, instaló en la ciudad de La Rioja una nueva estación GNSS permanente. La instalación se realizó en el edificio de la Dirección General de Catastro de la Provincia de La Rioja, institución que, junto al Colegio de Agrimensores de la Provincia de La Rioja, dieron el apoyo necesario para que se llevara a cabo la instalación de manera exitosa.

Finalizada la instalación, se realizaron mediciones GPS sobre puntos fijos de nivelación de la Red Argentina de Nivelación, de modo de obtener una vinculación altimétrica para la Estación Permanente instalada.

Esta Comisión resulta de gran importancia ya que a partir de la instalación de esta Estación en la ciudad de La Rioja, la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC) cuenta con al menos una Estación Permanente en cada provincia del país.

RAMSAC tiene como objetivo fortalecer el Marco de Referencia Geodésico Nacional - base fundamental sobre la que se apoya la cartografía del país – cuyo responsable nacional es el IGN a través de la Ley Nacional de la Carta y la Disposición Administrativa 526/96.

Sobre este marco de referencia desarrollan sus tareas las Provincias, Municipios, Catastros, empresas públicas, privadas y usuarios particulares. Los marcos de referencia en la actualidad están siendo definidos con mucha precisión a través de las estaciones permanentes instaladas por todo el planeta, las que reciben en forma continua datos provenientes de las constelaciones de satélites NAVSTAR y GLONASS.

RAMSAC nació en 1998 y entre sus amplias tareas se encuentra perfeccionar el mantenimiento del Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF en sus siglas en inglés); satisfacer requerimientos de orden técnico por parte de los usuarios de las modernas técnicas de posicionamiento satelital y asesorar en la instalación de nuevas estaciones GPS permanentes a todas las Instituciones que deseen incorporarse a la Red RAMSAC, para que los datos sean publicados en Internet y puedan ser accesibles en forma gratuita.