Inauguración del Centro de Excelencia Global de Geodesia de las Naciones Unidas

Inauguración del Centro de Excelencia Global de Geodesia de las Naciones Unidas

Inauguración del Centro de Excelencia Global de Geodesia de las Naciones Unidas
Copyright BKG

Del 29 al 31 de marzo se desarrolló la inauguración del Centro de Excelencia Global de Geodesia de las Naciones Unidas (UN-GGCE) en las oficinas de Naciones Unidas en la ciudad de Bonn, Alemania. En representación de la República Argentina el Presidente del (IGN), Agrim. Sergio Cimbaro, participó del acto inaugural y de las diferentes reuniones de trabajo.

El UN-GGCE ayudará a los Estados miembros y las organizaciones geodésicas a coordinarse y colaborar para mantener un marco de referencia geodésico global preciso para apoyar el desarrollo global.

La conformación del Centro nació del Subcomité de Geodesia que funciona dentro del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM). Sus orígenes se encuentran en la novena sesión de UN-GGIM - en agosto de 2019, al tomar la decisión 9/104 – donde el Comité de Expertos solicitó al Subcomité de Geodesia explorar una serie de modalidades para equilibrar la visión a largo plazo, la estabilidad y los requisitos operativos del Marco de Referencia Geodésico Mundial (GGRF), incluido el establecimiento de un Centro de Excelencia Global de Geodesia en cooperación con UN-GGIM, centrado en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/69/266 “Un Marco de Referencia Geodésico Mundial para el Desarrollo Sostenible

En su décima sesión - en agosto de 2020, al tomar la decisión 10/104 - el Comité de Expertos acogió y apoyó la oferta de la República Federal de Alemania de instalar un Centro Geodésico Global de Excelencia en el Campus de las Naciones Unidas en Bonn, Alemania. El UN-GGCE sería concebido desde un enfoque federado para mejorar la cooperación y coordinación global entre los Estados miembros y las partes interesadas geodésicas relevantes, fortaleciendo la infraestructura geodésica y apoyo a los Estados miembros en la mejora de sus contribuciones nacionales a la infraestructura geodésica global.

El UN-GGCE ayudará a los Estados miembros y las organizaciones geodésicas a coordinarse y colaborar para mantener un marco de referencia geodésico global preciso para apoyar el desarrollo global. Al adoptar la resolución 2022/24 titulada "Mejora de los arreglos de gestión de información geoespacial global" el 22 de julio de 2022, el Consejo Económico Social (ECOSOC) reconoció "los esfuerzos sostenidos de UN-GGIM para establecer el Centro de Excelencia Geodésico Global de las Naciones Unidas en el campus de las Naciones Unidas en Bonn, Alemania, el cual, de manera abierta, inclusiva, participativa y transparente, brindará oportunidades para desarrollar y expandir la capacidad, competencia y capacidad geoespacial global, y para fortalecer los acuerdos de gestión de la información geoespacial en los países, especialmente en los países en desarrollo”. Además, ECOSOC reiteró “la importancia de fortalecer y mejorar la eficacia del Comité de Expertos, en particular para el logro de sus operaciones centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF), para fortalecer y asegurar su eficacia continua y beneficios para todos los Estados miembros”.

El UN-GGCE está formado por un Comité Ejecutivo y un Comité Asesor Internacional (CAI), los miembros de este último son elegidos por su experiencia, formación y liderazgo, manteniendo una distribución homogénea entre las regiones del planeta y los países desarrollados y en desarrollo, de tal manera que puedan asesorar respecto de la orientación del plan de trabajo para cumplir los objetivos del Centro. El Agrim. Sergio Cimbaro fue invitado a ser parte del CAI, por su dedicación y contribución a la Geodesia durante tantos años en el Organismo. En esta oportunidad, como parte de la inauguración, se reunió también el Subcomité de Geodesia, donde Argentina está representada por el Instituto Geográfico Nacional como Estado Miembro.

Durante los tres días de reunión se trabajó en forma conjunta entre el Subcomité de Geodesia y el CAI, desarrollándose un plan de trabajo con acciones concretas a realizar en el mediano y corto plazo.

A su vez, se llevó a cabo la elección de los representantes del Subcomité de Geodesia, donde Australia mantiene la presidencia sumando a la República de Costa de Marfil en la Vicepresidencia. Asimismo, diferentes Estados Miembros del Subcomité propusieron que Argentina, a través del IGN, sea parte del Bureau del Subcomité, nombramiento que se aceptó por el reconocimiento que significa para el país.

Fecha: 05/04/23