III Jornada Provincial de Infraestructura de Datos Espaciales y V Reunión de Usuarios de Tecnologías de la Información Geográfica del NEA

III Jornada Provincial de Infraestructura de Datos Espaciales y V Reunión de Usuarios de Tecnologías de la Información Geográfica del NEA

 IDE Chaco

El IGN presente en las actividades vinculadas a las Tecnologías de Información Geográfica y su integración en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en la provincia de Chaco.

Representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) participaron de la “III Jornada Provincial de IDE Chaco” y en la “V Reunión de Usuarios de tecnologías de la IG del NEA”, desarrolladas durante el mes de agosto en la provincia del Chaco.

La apertura del encuentro contó con la presencia del ministro de Planificación y Ambiente de la provincia del Chaco, Ing. Agr. Miguel Brunswig, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Prof. María Delfina Veiravé, el director del Instituto Geográfico Nacional, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, el director del Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (UNNE-CONICET), Prof. Alejandro Parra, y el director de Información Territorial del Ministerio de Planificación y Ambiente, Ing. Daniel Sanguinetti.

El objetivo de las Jornadas fue propiciar un espacio de encuentro para la puesta en común y debate de iniciativas de los usuarios de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) y su integración en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

Asimismo, las jornadas están orientadas a la aplicación de TIG en docencia e investigación; aplicación de IDE para la formulación, implementación, y evaluación de políticas públicas y gestión territorial; y desarrollo e innovación de TIG e IDE, en otros ámbitos.

En la oportunidad, se destacó el grado de desarrollo de las tecnologías de información geográfica en la región, y la necesidad de continuar trabajando en la formación y actualización de los usuarios, para a la utilización de las IDE en la definición de políticas públicas, y su incorporación en distintos niveles de gobierno.

En dicho marco, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, también se llevó a cabo la “I Reunión Provincial del Equipo Técnico Interinstitucional de Sistemas de Información Geográfica Chaco”. La misma formó parte la serie de actividades que se desarrollaron relacionadas con Tecnologías de Información Geográfica. La reunión fue coordinada por el Subof My TSG Lic. Ricardo Mansilla, en representación del IGN e IDERA.

Las tres actividades desarrolladas, que convocaron a usuarios de tecnologías de información geográfica de la región, enfocados en la aplicación e implementación de infraestructuras de datos espaciales (IDE) en organismos públicos, fueron declaradas de interés provincial mediante Decreto Nro 2009.