II Jornadas de Patrimonio Cultural

II Jornadas de Patrimonio Cultural

Jornadas-Patrimonio

Los días 10 y 11 de junio se desarrollaron las “II Jornadas de Patrimonio Cultural” organizadas por el Ministerio de Defensa en el Instituto Universitario Aeronáutico de la Provincia de Córdoba. La actividad estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete de Asesores del Sr. Ministro de Defensa, Agrim. Sergio Rossi, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Dr. Francisco Tamarit, el Jefe de la Guarnición Aérea de Córdoba, Brigadier Oscar Charadía y el Comandante de la 2da. División del Ejército, General de Brigada Emilio Rodríguez. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó en las Jornadas representado por Silvia Heuman, perteneciente al Departamento Biblioteca y Museo.

El objetivo de la actividad fue acercar herramientas y recursos a los distintos actores regionales, a fin de optimizar la puesta en práctica de la salvaguarda del patrimonio cultural, material e inmaterial, y su preservación en distintos ámbitos.

El resultado del encuentro fue sumamente positivo, ya que permitió el intercambio de saberes y experiencias a partir de las exposiciones llevadas a cabo por los distintos especialistas y personalidades del ámbito de la cultura que estuvieron allí presentes. Entre ellos, la Arq. Juana Bustamante, de la Red de Museos de la UNC, quien se refirió a la construcción de la memoria en los museos; el Sr. Federico Vacheron, de la Oficina multipaís de la UNESCO, que expuso sobre “La Gestión Cultural en la agenda del desarrollo”; la Lic. Luciana Micha y la Srta. Julia Eva Soledad Irigoitía, del Ministerio de Defensa, quienes desarrollaron el tema “Gestión y Promoción de Bienes Culturales - Continuidades, avances y desafíos”.

En el marco de dichas Jornadas, se realizó una visita a la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" S.A. (FAdeA), empresa dedicada a la producción de aeronaves y la investigación aeroespacial, recuperada a partir de la decisión política del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al adquirir las acciones de la firma estadounidense.

Sobre el final se realizó un acto con bandas militares en la Plaza San Martín de Escuela de Aviación Militar.

La presencia del IGN en estas Jornadas resulta fundamental ya que permite la actualización de la información que brinda a través de su Biblioteca y Museo. En la Biblioteca "Cnl Manuel José Olascoaga" cuenta con un Tesoro integrado por 356 piezas de gran valor patrimonial, científico y cultural, entre las que se encuentran libros, atlas y publicaciones periódicas todos piezas editados entre los años 1767 y el año 1900, disponible para usuarios profesionales externos del quehacer geográfico nacional e internacional y para la ciudadanía en general. Asimismo, en el Museo Geográfico “Profesor Miguel Ángel Fernández”, conserva y exhibe cerca de 400 piezas constituidas mayormente por instrumentos geodésicos, topográficos y fotogramétricos.