II Jornadas de Capacitación en SIG e IDE

II Jornadas de Capacitación en SIG e IDE

Los días 11 y 12 de septiembre se realizaron en la Escuela de Defensa Nacional las II Jornadas de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), organizadas por el Ministerio de Defensa y la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). La capacitación estuvo a cargo del Instituto Geográfico Nacional, el Programa Nacional Mapa Educativo y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Participaron del encuentro el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa de la Nación, Agrim. Sergio Rossi, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa, Lic. Santiago Rodríguez, el director del Instituto Geográfico Nacional, Agrim. Sergio Cimbaro, el coordinador del Programa Nacional Mapa Educativo, Lic. Daniel Sticotti y la investigadora principal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Dra. Sandra Torrusio.

Estas Jornadas de Capacitación tienen como objetivo crear conciencia técnica y política sobre cómo deben publicarse los datos del Estado, como así también generar las capacidades necesarias en el personal técnico. El propósito de una IDE no es concentrar información, sino por el contrario, integrarla en un visualizador público que permita la superposición de información de diferentes instituciones, a través de la generación de normas y estándares para su producción y su publicación.

El ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, quien realizó la apertura de las Jornadas de Capacitación el segundo día, manifestó: “Desde la cartera siempre brindamos apoyo institucional a esta iniciativa del Instituto Geográfico Nacional (IGN) por su importancia estratégica”. Felicitó al personal del IGN “por su vocación militante al promover desde el año 2007 esta actividad con esfuerzo y dedicación” y expresó que “a través de la IDERA buscamos integrar información en formato estándar para que sea de acceso al conjunto de los argentinos”. El Ministerio de Defensa a través de la Resolución Nº 447/13, es el primer Ministerio en formalizar la implementación de su IDE. A través de dicha resolución declaró de interés a la IDERA y estableció que toda la información pública del Ministerio se publique en la IDERA a través del IGN.

Asimismo, el Ing. Agustín Rossi planteó la necesidad de continuar trabajando para que IDERA cuente con un marco legal que le dé estabilidad, y de este modo determinar quién será el responsable de coordinar efectivamente la IDERA, cargo que hoy posee el IGN.

Los capacitadores de las Jornadas, responsables de abordar temas como la Gestión de la Información Geográfica, Georreferenciación, estándares aplicables a las IDE, Geoservicios de una IDE, entre otros contenidos, fueron el Lic. Horacio Castellaro, el Ing. Agrim. Agustín Raffo, el TSG Ricardo Mansilla, el Lic. Luis Piccinali, el AUS Manuel Retamozo, el Lic. Daniel Sticotti y la Dra. Sandra Torrusio.

Las Jornadas, en las que participaron más de 300 personas, finalizaron exitosamente con las palabras del director del IGN, Agrim. Sergio Cimbaro, quien manifestó el compromiso de continuar ofreciendo estas capacitaciones que promueven la publicación y actualización de información geoespacial y el compromiso de diferentes instituciones para fortalecer la IDE que Argentina necesita.

Vea el video de nuestra jornada aquí