El IGN representó a la Argentina junto al INDEC en la IX CEA de CEPAL.

El IGN representó a la Argentina junto al INDEC en la IX CEA de CEPAL.

Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL de Naciones Unidas

Entre los días 14 y 16 de noviembre se celebró la Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL de Naciones Unidas. La conferencia se llevó a cabo en el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, en la ciudad de Aguascalientes.

En esta oportunidad, se le dedicó la primera jornada a un seminario acerca de la Integración de la Información Geoespacial con la Información Estadística. En particular, se trabajó sobre el aporte fundamental de los datos geoespaciales para la gestión de la información ligada a los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que forman parte de la Agenda 2030 de la ONU.

Participaron referentes de casi todos los países y territorios del continente americano, tanto provenientes de Oficinas Nacionales de Estadística, como de Agencias Cartográficas Nacionales.

A lo largo de la conferencia, el panel estuvo compuesto por autoridades de la CEPAL, de la División Estadística de Naciones Unidas (UNSD) y del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la gestión Global de Información Geoespacial para las Américas, UN-GGIM:Americas.

Los panelistas destacaron el trabajo de integración entre los dos ámbitos: estadístico y geoespacial, que se viene realizando en los diferentes países. Se hizo una especial mención con respecto a Brasil y México, cuyas referentes de información geoespacial y estadística conforman una sola institución (IBGE e INEGI), y también se destacó el trabajo que Argentina y Colombia han llevado adelante para aunar esfuerzos e integrar la información geoespacial con la estadística (IGN e INDEC en Argentina e IGAC y DANE en Colombia).

También se hicieron presentaciones de las acciones en toda la región para promover la adecuación de la información geoespacial de cara a la ronda 2020 de censos nacionales de población.

La delegación argentina estuvo conformada por el Lic. Martín Chojo, perteneciente a la Dirección Nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales del INDEC y por el Lic. Horacio Castellaro, Director de Información Geoespacial del Instituto Geográfico Nacional.

Más información:

https://cea.cepal.org/9/es