El IGN recibió a la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del MINDEF para fortalecer el trabajo conjunto

El IGN recibió a la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del MINDEF para fortalecer el trabajo conjunto

Reunión sobre Gestión de Riego de Desastres

El martes 07 de enero en la sede del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se llevó a cabo la primera reunión entre la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Licenciada Inés Barboza; el presidente del IGN, Agrimensor Sergio Rubén Cimbaro , el Subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, General de Brigada (R) Licenciado en Estrategia y Organización Julio Néstor Junco, y sus respectivos equipos de trabajo.

Los organismos científicos del Sistema de Defensa son fundamentales para el planeamiento y la asistencia de emergencias, de manera que los intercambiamos dados en el marco de la reunión sobre las formas de trabajar y potenciar los recursos han sido claves para dar inicio a una planificación oportuna y efectiva.

El IGN hizo una presentación general del Geoportal, donde se expuso la información geoespacial que dispone para brindarle a la Secretaría, y luego se vieron puntualmente las acciones que el organismo llevó adelante para la Gestión de Riego de Desastres (https://geoportal.ign.gob.ar/#riesgo). En esta plataforma se detalla el contenido de la información geográfica, mapas interactivos y herramientas de análisis espacial vinculadas con la Gestión de Riesgo de Desastres. Las distintas capas de información se fueron generando a través de un trabajo interinstitucional con la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (RED GIRCYT) y en contribución al SINAGIR (LEY 27.287 - Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil). De este modo, la información generada queda disponible ante una potencial situación de emergencia que requiera su utilización.

El trabajo conjunto entre los distintos organismos dará lugar a brindar mejores soluciones en los casos de urgencia para todos los que habitan en nuestro país. El IGN, dependiente de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, y la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, de este modo, dieron inicio a una nueva etapa de agendas de trabajo conjunto.