El IGN publica Modelos Digitales de Elevaciones desarrollados mediante Vehículos Aéreos No Tripulados

El IGN publica Modelos Digitales de Elevaciones desarrollados mediante Vehículos Aéreos No Tripulados

Desarrollo de Modelos Digitales de Elevaciones mediante Vehículos Aéreos No Tripulados

Los MDE tienen una resolución espacial de 50 cm y una precisión altimétrica del orden decimétrico. En el marco de la producción y publicación de información geográfica oficial, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) pone a disposición de toda la comunidad una serie de Modelos Digitales de Elevaciones (MDE) desarrollado por el Organismo en conjunto a otras diversas jurisdicciones, a partir de relevamientos aerofotogramétricos realizados con Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT).

En los últimos 10 años los VANT - comúnmente denominados drones - se han integrado en aplicaciones civiles muy diversas, no sólo como elementos de ocio o producción audiovisual, sino que también en sectores clave para la sociedad y el desarrollo humano, tales como la agricultura, la generación de energía, la ejecución de obras de infraestructura civil e hidráulica y la producción de cartografía. En este sentido, el IGN elaboró una nueva línea de trabajo para producir MDE a partir del uso de VANT diseñados con fines cartográficos y topográficos (para ver el equipamiento que utiliza el IGN haga clic aquí), así como también para distribuir los MDE desarrollados por otros organismos, tales como el Ministerio del Interior o Direcciones de Catastro Provinciales.

Los MDE se distribuyen a través de la página Web del IGN con una resolución espacial de 50 cm y una precisión altimétrica del orden decimétrico (para conocer más detalles acerca de los modelos haga clic aquí). Tanto el modelo como las imágenes aéreas pueden ser visualizados desde el visor de mapas web del IGN

La publicación de los nuevos modelos digitales precisos desarrollados a partir de relevamientos con VANT es una contribución del Organismo para la generación de cartografía Nacional, la ejecución de obras civiles e hidráulicas, el desarrollo de los catastros provinciales, la prospección de hidrocarburos y la investigación aplicada dentro de las ciencias de la Tierra.