El IGN presente en la jornada de debate “Argentina 2030: Los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”

El IGN presente en la jornada de debate “Argentina 2030: Los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”

Argentina 2030: Los desafíos de la Ciencia y la Tecnología

El lunes 08 de noviembre se desarrolló la jornada de debate Argentina 2030: Los desafíos de la Ciencia y la Tecnología en el Centro Cultura Kirchner, organizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) estuvo presente en esta jornada clave para construir una agenda sobre qué desafíos debemos afrontar para colocar a la ciencia y la tecnología como ejes de la construcción de una Argentina con mayor desarrollo, federalismo, igualdad y soberanía.

En el encuentro participaron más de 800 personas, entre investigadoras e investigadores que debatieron acerca de los desafíos que debe afrontar nuestro país para superar problemas estructurales. También se abordó la definición de agendas de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología para acompañar un proyecto de país productivo e inclusivo, con ampliación de derechos, creación de trabajo de creciente calificación con desarrollo federal y equilibrado.

Esta agenda, en el marco de la construcción colectiva del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, debe incluir al conjunto de las instituciones científicas y tecnológicas, las universidades, las actividades de I+D en el sector productivo, y actores de la economía popular y la sociedad toda.

En este sentido, dijeron presente organismos científico-técnicos estratégicos dependientes de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa a cargo de la Lic. Daniela Castro, como el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) representados por sus máximas autoridades, Agrim. Sergio Cimbaro, Dra. Celeste Saulo y Dr. Pablo Bolcatto, respectivamente.

Para estructurar la jornada de debate se organizaron diferentes Comisiones de Trabajo en las que participaron representantes del IGN: 1) Crecimiento, articulación y agendas de cambio institucional; 2) Federalización, agendas territoriales y agendas estratégicas; 3) I+D de frontera, demanda de conocimiento; 4) Igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación; 5) Comunicación de la actividad científica y tecnológica.

El cierre estuvo a cargo del Sr. Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien señaló la importancia de la congregación de científicas y científicos en el evento y afirmó que las sociedades ricas son las que desarrollan el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Argentina 2030: Los desafíos de la Ciencia y la Tecnología

Lic. Daniela Castro Nacional ( Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa) Agrim. Sergio Cimbaro (IGN), Dra. Celeste Saulo (SMN) y  Dr. Pablo Bolcatto (CITEDEF) De izquierda a derecha: Lic. Daniela Castro Nacional ( Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa) Agrim. Sergio Cimbaro (IGN), Dra. Celeste Saulo (SMN) y Dr. Pablo Bolcatto (CITEDEF).



Fecha: 09/11/2021