El IGN participará como jurado en la categoría "CartoAr" de las Olimpíadas de Geografía.

El IGN participará como jurado en la categoría "CartoAr" de las Olimpíadas de Geografía.

Ya se encuentra abierta la inscripción para las XI Olimpíadas de Geografía de la República Argentina . Las mismas están organizadas por la Universidad Nacional del Litoral y destinadas a todos los estudiantes de nivel secundario y terciario de la educación argentina. Constituye un evento educativo que promueve la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía en un contexto de equidad y calidad educativa.

Esta iniciativa busca que los alumnos utilicen mapas y cartografía para adquirir la noción de espacio o localización espacial, aspectos que se encuentran inmersos dentro de nuestra vida cotidiana
Lo novedoso de esta edición es la incorporación de la categoría E – “CartoAr” en la que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) participará como jurado. El surgimiento de dicha Categoría en el Programa Nacional Olimpíada de Geografía de la República Argentina 2015 tiene como meta incentivar en los alumnos y docentes de 1º, 2º y 3º año del nivel medio el uso de cartografía como instrumento para el análisis geográfico de diferentes espacios y aplicado a diversas temáticas. La presentación en la instancia COLEGIAL consiste en un dibujo cartográfico acompañado de un informe y, en la instancia NACIONAL, se deberá realizar una exposición oral sobre el trabajo presentado por parte de los estudiantes.

Los dibujos estarán orientados a plasmar conceptos cartográficos básicos y podrán realizarse a partir de diferentes proyecciones, perspectivas, escalas, simbología, entre otras. El 31 de Julio será la fecha para la recepción de dibujos de la categoría, mientras que entre el 14 y 16 de Octubre en la ciudad de Santa Fe será la Instancia Nacional de presentación oral de los trabajos que resulten elegidos finalistas.

A partir de esta iniciativa se busca que los alumnos logren utilizar mapas y cartografía y así adquirir la noción de espacio o localización espacial, aspectos que se encuentran inmersos dentro de nuestra vida cotidiana. El análisis de los diferentes elementos del espacio, su generalización, abstracción y síntesis permite a los estudiantes la resolución de problemáticas complejas como las que se abordan desde la Geografía. En este marco, es donde el IGN , participará como jurado buscando garantizar una producción de calidad y buscando fortalecer el vínculo del Instituto con la comunidad.