El IGN participó en la Olimpíada de Geografía de la República Argentina

El IGN participó en la Olimpíada de Geografía de la República Argentina

Olimpíada de Geografía de la República Argentina

La Olimpíada tiene como objetivo proponer el aprendizaje sobre el trabajo geográfico para profundizar los conocimientos cartográficos y conocer las ventajas para expresar procesos relacionales.Del 12 al 14 de octubre se llevó a cabo, en la ciudad de Santa Fe, la OLIMPÍADA de GEOGRAFÍA de la República Argentina, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral con el auspicio del Ministerio de Educación.

La OLIMPÍADA tiene entre sus objetivos fundamentales brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación en la Ciencia geográfica; proponer el aprendizaje de las herramientas de trabajo geográfico; identificar, difundir e intercambiar experiencias válidas en la Enseñanza de la Geografía; mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de contenidos relevantes de la disciplina geográfica; profundizar los conocimientos cartográficos; concientizar sobre la ventaja de utilizar la cartografía para expresar realidades y procesos relacionales.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó como jurado en las categorías D y ECartoAr”, representado por el Lic. Carlos Nelson y la Mg. María Dolores Puente. También formaron parte del jurado la Lic. Ana María Garra del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Prof. Raquel Barrera de Mesiano y la Lic. Lilian Coronel.

Este es el segundo año de participación de la categoría E – “CartoAr” que fue incorporada el año pasado para incentivar - en los alumnos y docentes del nivel medio - el uso de cartografía como instrumento para el análisis geográfico. Se buscó que los alumnos logren utilizar cartografía para adquirir nociones sobre localización espacial. El análisis de los diferentes elementos del espacio, su generalización, abstracción y síntesis permite a los estudiantes la resolución de problemáticas complejas como las que se abordan desde la Geografía. Como novedad de este año se incluyó la categoría D para la presentación de dibujos orientados al “Bicentenario”.

La instancia COLEGIAL de ambas categorías consistió en la presentación de un dibujo cartográfico acompañado de un informe. Se recibieron alrededor de 200 dibujos cartográficos de los cuales fueron seleccionados 4 por la categoría D y 18 por la categoría E y convocados a la instancia NACIONAL en la que debieron realizar una exposición oral sobre el trabajo presentado. La categoría D tuvo un ganador que recibió medalla dorada y en la categoría E fueron 7 los ganadores, que obtuvieron 4 medallas doradas, 1 medalla plateada y 2 medallas de bronce.

La ceremonia de premiación se realizó con la presencia del presidente del IGN, Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, quien destacó la necesidad del uso del Mapa Bicontinental de la República Argentina en cumplimiento de la Ley 26.651 y el compromiso del Instituto hacia la comunidad educativa.

Link de las Olimpíadas Nacionales de Geografía:

http://www.unl.edu.ar/olimpiadageo/

Olimpíada de Geografía de la República Argentina