EL IGN en la jornada “Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa I+T”

EL IGN en la jornada “Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa I+T”

 Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa I+T

El lunes 17 de noviembre se realizó la apertura de la jornada “Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa I+T”, que tuvo lugar en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa. Allí, el ministro de Defensa Agustin Rossi junto al secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, inauguraron el fructífero encuentro que representa un gran aporte al Libro Blanco de la Defensa.

En ese contexto, Rossi destacó “la Argentina ha tomado la decisión de realizar un nuevo Libro Blanco, y su confección busca transparentar la política de defensa para construir confianza con los países que tenemos integración regional fuerte, mediante el trabajo intenso que se realiza a partir del Consejo de Defensa Suramericano”.”.Por su parte, el secretario Rodríguez coincidió en que “la ciencia, la tecnología y la producción para la defensa forman parte fundamental de este nuevo Libro Blanco”. Afirmó, entonces, que “la soberanía industrial es un aspecto fundamental de la soberanía nacional y de la defensa de la misma”.

Durante la jornada se presentaron diferentes especialistas en investigación, producción y desarrollo científico que realizaron sus aportes para la elaboración y actualización del Libro Blanco de la Defensa. Este es un documento oficial a través del cual se presentan los lineamientos fundamentales de la política y del sistema de defensa del país. Su elaboración y la actualización periódica de su contenido contribuye al cumplimiento de dos propósitos elementales: por un lado, compromete a la conducción política a un proceso de rendición de cuentas acerca de las características, los objetivos, los medios y las capacidades que posee el sistema de defensa nacional; por otro, brinda a la ciudadanía acceso a información clave vinculada a cuánto, cómo y para qué se aplican los recursos públicos que se destinan al sector.

En el transcurso de la jornada expuso el Agrim. Sergio Rubén Cimbaro, director del Instituto Geográfico Nacional (IGN). La disertación de Cimbaro, en el marco del panel “Ciencia y Servicios de Apoyo para la Defensa”, comenzó con la presentación del video institucional de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina) y luego desarrolló los aspectos fundamentales en los que actuualmente trabaja en IGN señalando la importancia de la política de desarrollo científico y tecnológico para la defensa que encara la institución junto a la decisión de apertura a la sociedad toda.

En ese sentido, el director del IGN expresó que el IGN es “un organismo líder en la producción y difusión de la información geoespacial” y que ésta debe ser “precisa, oportuna y concisa”. También enfatizó en el fortalecimiento de la soberanía, a partir de la presentación del mapa bicontinental de la República Argentina y expresó que este mapa sirve “para entender el alcance de nuestro territorio y para construir la identidad nacional ya que no se puede defender el territorio si no se lo conoce”.

Durante el acto estuvieron presentes, también, el jefe de Gabinete del Ministerio, Sergio Rossi; el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto De Luise y los presidentes de la Fábrica Argentina de Aviones, Matías Savoca; y de Tandanor, Mario Fadel, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza ente otros.

 Cimbaro en Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa I+T