El IGN en el Segundo Taller para la Elaboración del Catálogo de Objetos Geográficos y Símbolos Multiescala del IPGH

El IGN en el Segundo Taller para la Elaboración del Catálogo de Objetos Geográficos y Símbolos Multiescala del IPGH

Segundo Taller para la Elaboración del Catálogo de Objetos Geográficos y Símbolos Multiescala del IPGH

En la ciudad de Quito, Ecuador, del 12 al 15 de agosto, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) participó, en representación de la República Argentina, del Segundo Taller del Proyecto “Catálogo de Objetos Geográficos y Símbolos Multiescala” del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El evento se realizó en la sede del Instituto Geográfico Militar de Ecuador y contó con la participación del país anfitrión y de profesionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, Instituto Geográfico Militar de Chile, Instituto Geográfico Nacional de República Dominicana, Dirección del Servicio Geográfico Militar de Paraguay y del Instituto Geográfico Militar del Uruguay. El IGN estuvo representado por el Lic. Alejandro Puchet, responsable de la Dirección de Información Geoespacial,

Este Taller presencial corresponde a la segunda etapa del Proyecto, luego de 19 videoconferencias y del Primer Taller presencial desarrollado en noviembre del 2018 en Santiago de Chile. En función de las distintas realidades geográficas de la región, durante la primera etapa se determinó construir el catálogo para la escala 1:250.000, publicado en abril del 2019. En esta segunda instancia se está trabajando con la escala 1:50.000.

La participación del IGN en el Proyecto genera nuevos aportes, tanto conceptuales como técnicos, para lograr la implementación plena de estándares internacionales en la gestión de la información geoespacial, con el fin de mejorar la calidad, administración y publicación de la misma. Asimismo, las relaciones institucionales a nivel regional, a mediano plazo, aportan conocimientos muy valiosos en base a la transmisión de experiencias y metodologías de trabajo de cada país participante.