El IGN celebró el Día de la Cartografía

El IGN celebró el Día de la Cartografía

Presidente del IGN Marcelo Ancarola en la apertura del acto por el Día de la Cartografía

Con motivo de celebrarse el Día de la Cartografía, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) llevó a cabo una jornada técnica y de divulgación que tuvo como eje central compartir con la comunidad científica, educativa, especialistas y el público general los principales proyectos, productos y desarrollos cartográficos de vanguardia que lidera la institución.

El evento, transmitido a través del canal oficial del IGN Argentina en YouTube, se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino y la proyección de un video institucional en el que se resaltaron los valores de los cartógrafos argentinos, así como la importancia estratégica y el impacto diario de su labor en todo el territorio nacional.

La ceremonia estuvo encabezada por el Secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Lic. Mario Katzenell. La apertura formal del encuentro estuvo a cargo del presidente del IGN, MY (R) Ingeniero Geógrafo Marcelo Fabián Ancarola, quien brindó las palabras de bienvenida y destacó el valor estratégico de la disciplina.

En su discurso, Ancarola afirmó: “La representación precisa y detallada de nuestro territorio no solo es una herramienta técnica, sino un pilar esencial de nuestra identidad nacional y un requisito indispensable para el progreso sostenible de Argentina”. Y agregó: “La cartografía, en su esencia, es mucho más que la simple elaboración de mapas. Es un proceso que nos permite entender y gestionar nuestro entorno, facilitando la toma de decisiones que impactan en la vida cotidiana de cada argentino”.

Asimismo, la máxima autoridad remarcó el vínculo directo de la actividad con el resguardo geopolítico del país.“Un país que no conoce su territorio, sus límites y sus recursos, es un país vulnerable. La cartografía permite a la Argentina reivindicar su soberanía territorial, asegurando que nuestros derechos sobre la tierra y el mar sean claramente definidos y defendidos. Esto es especialmente crítico en un mundo donde las disputas territoriales son comunes. La labor del Instituto Geográfico Nacional, entonces, es crucial en este sentido”, enfatizó.

El presidente del IGN instó, además, a continuar potenciando las capacidades del organismo y envió un especial reconocimiento a todo el personal:“Estoy convencido de que fortalecer al IGN y valorar la labor que sus profesionales desarrollan es invertir en la soberanía de nuestro suelo y en la planificación estratégica de nuestro crecimiento”.

Finalmente, extendió su saludo a todos los cartógrafos que siguieron la transmisión y, de manera muy especial, “a los técnicos cartógrafos y a los licenciados en cartografía que desarrollan su profesión en nuestros equipos de producción”.

A lo largo del evento, especialistas de diversas áreas del Instituto expusieron de manera detallada las metodologías actuales orientadas a la producción de la información geoespacial que da sustento a la cartografía oficial de la República Argentina. El programa se dividió en cuatro grandes ejes temáticos.

Con esta jornada, el IGN reafirmó su misión de visibilizar el “detrás de escena” de la labor soberana de producir, desarrollar y difundir la información geográfica del país, invitando a la sociedad a consultar de forma permanente las herramientas y mapas públicos disponibles.

De esta manera, el organismo nacional expuso los avances en información geoespacial soberana y presentó sus más recientes innovaciones técnicas y editoriales.

Reviví la transmisión completa

El contenido completo de las disertaciones y la transmisión en vivo se encuentra disponible de forma abierta y gratuita en el canal oficial del IGN Argentina en YouTube:

Ver transmisión completa del Día de la Cartografía

Autoridades en la apertura del acto por el Día de la Cartografía
Fecha: 26/06/2026