Distinción del Instituto Nacional de la Administración Pública al IGN.

Distinción del Instituto Nacional de la Administración Pública al IGN.

Distinción al IGN

El jueves 16 de octubre las entidades que conforman el Consejo Asesor del INAP – Instituto Nacional de la Administración Pública – organizaron la Primera Jornada Argentina de Capacitación en el Estado: “Construyendo capacidades para la Administración Pública del Siglo XXI”. Este evento reunió a las personas e instituciones que -en todos los poderes y en el Estado Nacional, las Provincias y los Municipios- trabajan en temas vinculados con la capacitación de los empleados públicos argentinos con el objetivo de difundir sus experiencias en ese campo en el Estado y de impulsar la reflexión sobre el sentido y oportunidad de la capacitación.

La Jornada se estructuró con base a la presentación de paneles temáticos simultáneos con ponencias sobre experiencias de capacitación en el Estado. Las áreas temáticas abordadas fueron: • Estrategias pedagógicas: experiencias que resultan más adecuadas para el logro de objetivos de transferencia de conocimiento. • Modalidad de enseñanza virtual: estrategias y desafíos. Ventajas y desventajas frente a la modalidad presencial. • Capacitación y problemática federal, requerimientos, criterios y contenidos de capacitación: lo común y lo diverso. • Certificación de los saberes adquiridos: criterios de validación y alcances de la certificación. Certificación del ámbito laboral y del sistema educativo. • Evaluación de la capacitación y de su impacto: una mirada sobre los alcances de la capacitación como instrumento para la modificación de conductas y culturas organizacionales. • Gestión del conocimiento y promoción de los saberes desarrollados desde la creatividad. • Enfoques de la capacitación: formación académica, por competencias.

En el marco de estas Jornadas, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) fue distinguido por el Instituto Nacional de la Administración Pública, debido a su compromiso institucional en el proceso de planificador de la capacitación a partir de la incorporación del personal al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP). El IGN, que incorporó recientemente a su personal al SINEP, fue distinguido junto a otros 15 organismos de un total de 120.

Durante la Jornada, el IGN brindó una ponencia sobre el aprendizaje del adulto en el contexto laboral.