Disertación en el IGN sobre Riesgo de desastres en Brasil y experiencias de mapeo participativo

Disertación en el IGN sobre Riesgo de desastres en Brasil y experiencias de mapeo participativo

 Fabrizio Rosito Listo

El lunes 03 de julio en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el Dr. Fabrizio de Luiz Rosito Listo* realizó la presentación sobre Riesgo de desastres en Brasil y experiencias de Mapeo Participativo en barrios informales de la provincia de Pernambuco y CABA.

El Dr. Listo disertó sobre los principales escenarios de riesgo de desastres en Brasil, involucrando áreas severamente afectadas, principales episodios, consecuencias y las acciones que se desarrollaron para reducir el riesgo de desastres. Por otro lado, mostró las experiencias que se están desarrollando en la provincia de Pernambuco y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en barrios informales, involucrando a la comunidad en la gestión del riesgo de desastres a través de mapas participativos y talleres colaborativos, considerando el protagonismo de los vecinos, aunque inexpertos, pero poseedores del conocimiento de sus barrios, capaces de corregir, alterar, actualizar y señalar diferentes categorías temáticas que deben incluirse en los mapeos.

Previo a su presentación, la Dra. Ana Paula Micou, Coordinadora de Investigación y Desarrollo del IGN, brindó una presentación sobre el Geoportal de Información Geoespacial para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres del IGN (IG-GIRD). Explicó detalles sobre dicha plataforma interactiva para la difusión de conocimiento e información espacial de los riesgos de desastres en la Argentina. Con el fin de brindar una herramienta para la labor de investigación, la educación y toma de decisiones, se pone a disposición información clave para la caracterización del riesgo al que están expuestas comunidades y su entorno, integrando información de diferentes instituciones nacionales.

Al finalizar las presentaciones los asistentes presenciales y virtuales, que siguieron el encuentro a través del Canal de YouTube del IGN, realizaron consultas pertinentes a la temática abordada.


*Doctor y Magíster en Geografía Física de la Universidad de São Paulo, Brasil. Licenciatura y docente en Geografía (Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil). Posdoctorado en curso en la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Programa de Posgrado en Geografía y del Programa de Posgrado en Ciencias Geodésicas y Tecnologías de la Geoinformación de la Universidad Federal de Pernambuco.
.

*Fecha: 03/07/2023