Descargá tu mapa de Malvinas

Descargá tu mapa de Malvinas

 Carta e Imagen Satelital de las Islas Malvinas

En el año 2022 se conmemoran los 40 años del conflicto bélico del Atlántico Sur. En este marco es que a nivel nacional se desarrolló la “Agenda Malvinas 40 Años” la cual fue concebida como un programa anual. El programa cuenta con una serie de actividades de diversas áreas del gobierno nacional, provincial, municipal, organizaciones y centros de excombatientes o de familiares de caídos, universidades y organizaciones sociales,etc. en los ámbitos culturales, académicos, educativos y sociales.

Los ejes principales de las actividades buscan resaltar el reconocimiento y homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y veteranos/nas de Malvinas; profundizar la difusión y visibilización - tanto en el ámbito nacional como internacional - de los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur así como de los espacios marítimos circundantes y de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas- aún hoy no resuelta.

En consecuencia, el Instituto Geográfico Nacional participa de esta agenda presentando nuevos productos cartográficos destinados al público en general: la Carta Topográfica e Imagen Satelital Malvinas edición especial Escala 1:500 000

La carta topográfica cuenta con un modelo de sombras de fondo en el territorio emergido y fondo celeste en espacio marino. Contiene, de forma integrada a la cartografía, 4 puntos en el mapa con características históricas de relevancia que rescatan una serie de textos proporcionados por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En el marco del concepto de soberanía, se decidió no solo pensar en la territorial, sino también en la tecnológica. Es así que se convocó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), para que facilite una imagen satelital de las Islas Malvinas tomada con nuestros propios satélites.

Gracias a la colaboración entre los tres ministerios (MINDEF, MRECIyC y MinCyT) se logró una colección de productos que permiten conocer mejor una porción importante de nuestro territorio, complementando información geoespacial y cartográfica con su historia así como particularidades ambientales.

CARTA TOPOGRÁFICA

El nuevo producto es una actualización de la información geoespacial de la isla, principalmente en lo que refiere a topónimos, edificaciones y línea de costa. También se actualizó la topografía con la última versión del Modelo Digital de Elevaciones (MDE-Ar) del IGN, incluyendo las curvas de nivel, el modelo de sombras y la red hidrográfica.
Tamaño: 90 cm x 60 cm.

 Carta Islas Malvinas

Descargá la Carta Topográfica Islas Malvinas Escala 1:500 000


CARTA IMAGEN SATELITARIA

Respecto de la carta imagen, la misma se realizó por primera vez con una imagen digital captada por un satélite de observación argentino (SAOCOM 1-A perteneciente a CONAE, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación). Este hecho constituye un hito en nuestra afirmación de soberanía científico-tecnológica. Sobre la imagen se colocaron los nombres geográficos normalizados por el Instituto como parte de su misión.
Tamaño: 90 cm x 60 cm.

Imagen Satelital Islas Malvinas

Descargá la Carta Imagen Satelitaria Islas Malvinas Escala 1:500 000