Desarrollo de la Escala de Tiempo Atómico Nacional de la República Argentina (ETAN)

Desarrollo de la Escala de Tiempo Atómico Nacional de la República Argentina (ETAN)

Nombre: Desarrollo de la Escala de Tiempo Atómico Nacional de la República Argentina (ETAN)
Años: desde el año 2013 hasta la actualidad
Organismos: IGN
Financiación: IGN

Resumen: Durante los últimos 20 años, el Departamento del Servicio Internacional de la Hora (SIH) dependiente de la Dirección de Geodesia del Instituto Geográfico Nacional contribuye, con envíos semanales al Bureau Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) de observaciones realizadas sobre relojes de cesio 133, al cálculo de la escala de Tiempo Atómico Internacional (TAI) y a la escala denominada Tiempo Universal Coordinado (UTC). Estas escalas de tiempo son las utilizadas mundialmente para la obtención de tiempo, y derivan del segundo, unidad del sistema internacional (SI) de medidas. Esta definición, en apariencia trivial, es fundamental para el funcionamiento ordenado de la humanidad y vital para la ciencia, puesto que el tiempo permite medir la duración o separación entre acontecimientos observados, estableciendo el concepto de pasado, presente y futuro que da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.

Los envíos que se realizan al BIPM, permiten a dicha institución realizar el cálculo de las mencionadas escalas de tiempo. Dicho organismo responde a cada laboratorio participante con la información correspondiente a la diferencia de fase entre la escala de tiempo (UTC o TAI) y el reloj atómico participante.

De los 69 laboratorios alrededor del mundo que mantienen y contribuyen al cálculo de las escalas de tiempo, 3 de ellos se encuentran en Argentina, siendo uno de éstos el SIH, cuya denominación internacional es IGNA. Dentro del plan de modernización del IGN, se encuentra prevista la adquisición de un nuevo reloj atómico de cesio para mantener actualizada dicha contribución. En la actualidad, el SIH se encuentra transitando un proceso de modernización, que le permitirá a la República Argentina contar con un laboratorio de tiempo que esté a la altura de las necesidades modernas de transferencia de tiempo.

El cálculo de una escala de Tiempo Atómico Nacional (TAN) implica la investigación y desarrollo de algoritmos específicos a tal fin, debiendo intervenir múltiples disciplinas tecnológicas y científicas, entre ellas la electrónica, física y geodesia.

La implementación de una escala de TAN permitirá diseminar en el territorio de la República Argentina sincronismo de tiempo de muy alta precisión de acuerdo a los estándares internacionales, fundamental para la operación de equipos de telecomunicaciones así como también para calibración de equipos electrónicos y sistemas informáticos. Dicha implementación permitirá fundar las bases para que el Estado Argentino disponga soberana y estratégicamente de una de las variables más importantes del sistema internacional de medidas: el segundo.