Convocatoria a Becas Doctorales Cofinanciadas

Convocatoria a Becas Doctorales Cofinanciadas

Convocatoria a Becas Doctorales Cofinanciadas

Destinadas a postulantes graduadas/os o que adeuden hasta 4 materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud, a fin de realizar un doctorado en Argentina.

Se otorgarán 2 (dos) becas cofinanciadas IGN-CONICET considerando las temáticas priorizadas por el IGN.

Plazo de la convocatoria: 18 de julio al 12 de agosto de 2022
Duración de la beca: sesenta (60) meses a partir del 01/04/2023

Las temáticas propuestas por IGN son:

  • Herramientas geoestadísticas para el estudio de vulnerabilidades sociales y riesgo de desastres
  • Existe evidencia científica que demuestra que los potenciales peligros de eventos climáticos extremos se agudizan por los efectos del cambio climático. Sumado a esto, diferentes grupos poblacionales presentan vulnerabilidades específicas frente a estas amenazas, sumadas a las vulnerabilidades estructurales. En este contexto los entornos de Sistemas de Información Geográfica cobran un rol relevante para el análisis estadístico especializado que permita un conocimiento de las componentes del riesgo orientado para la toma de decisión en el territorio. Con esta línea de investigación se pretende analizar a partir de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda2022, a un nivel de desagregación de radio censal, la distribución espacial desigual delas vulnerabilidades sociales específicas frente al riesgo de desastres amplificados por el cambio climático (inundación y olas de calor) y sus diferentes niveles de exposición, para aportar a su estudio geoestadístico.

  • Nuevas tecnologías para la producción y actualización de Información Geoespacial
  • Se propone la indagación, el análisis, el desarrollo y la aplicación de técnicas para la automatización de la captura y actualización de información geoespacial. Esta línea de investigación tiene como objetivo incorporar nuevos conocimientos y métodos científicos en el diseño y desarrollo de técnicas para la automatización de la captura y actualización de la información geoespacial con el fin de lograr mayor eficiencia y eficacia en los procesos de producción del organismo. Se hace necesaria una línea de investigación que indague en métodos y tecnologías para la generación y actualización continua y sostenida en el tiempo de la información geográfica relacionada a datos específicos como es el caso de la hidrografía superficial de todo el país, a una escala superadora, así como también la actualización de información geoespacial para la gestión municipal.

Más Información

Bases de la convocatoria e instructivos de presentación en: https://convocatorias.conicet.gov.ar/cofinanciadas/
Consultas por temáticas del IGN: pmicou@ign.gob.ar