Comenzaron los Proyectos PIDDEF 2020

Comenzaron los Proyectos PIDDEF 2020

Comenzaron los Proyectos PIDDEF 2020

Durante los primero días del mes de marzo del 2021 el Instituto Geográfico Nacional (IGN) comenzó a trabajar con orgullo y alegría en los dos proyectos del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) que fueron seleccionados en el marco de la convocatoria 2020 de la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del MINISTERIO DE DEFENSA.

Los proyectos se desarrollarán en el IGN a lo largo de los próximos dos años con la colaboración de organismos de ciencia y técnica de alto nivel como son la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Centro de Sensores Remotos de la Fuerza Aérea Argentina.

Uno de los proyectos se titula “Modelos Digitales de Elevación con imágenes SAR. Desarrollo metodológico y evaluación en áreas piloto” (PIDDEF 12/2020), dirigido por la Ing. Eugenia Chiarito y Co-dirigido por el M. Sc. Lic. Sebastián Ludueña, ambos del IGN. Uno de los proyectos se titula “Modelos Digitales de Elevación con imágenes SAR. Desarrollo metodológico y evaluación en áreas piloto” (PIDDEF 12/2020).

En dicho proyecto, del cual participan IGN, CONAE y el Centro de Sensores Remotos de la Fuerza Aérea Argentina, se propone desarrollar una metodología para la elaboración y validación de Modelos Digitales de Elevación basados en imágenes SAR, preferencialmente SAOCOM, en áreas piloto de variadas características topográficas y coberturas de suelo. Se evaluará la precisión de los resultados y la sensibilidad de la herramienta a distintas variables como rugosidad del terreno, presencia de vegetación, o humedad del suelo. Esta experiencia permitirá desarrollar conocimientos sobre técnicas interferométricas para extrapolar la metodología a otras áreas del territorio a futuro. Se contempla la divulgación de los resultados obtenidos en publicaciones especializadas y eventos científico tecnológicos.

El otro proyecto que se titula “Desarrollo del primer Atlas digital de la Antártida Argentina en el marco de la consolidación del ANIDA” (PIDDEF 17/2020) es dirigido por la Prof. Analía Almirón (IGN) y co-dirigido por el Dr. Juan Manuel Lirio (IAA). El otro proyecto se titula “Desarrollo del primer Atlas digital de la Antártida Argentina en el marco de la consolidación del ANIDA” (PIDDEF 17/2020).

Este proyecto, en el cual participan el IGN e IAA, propone sentar las bases para la elaboración de un Atlas digital de la Antártida Argentina que permita generar una herramienta interactiva para el conocimiento del territorio antártico desde una visión integral de la soberanía nacional, al servicio de los sistemas científico-técnico, educativo, gubernamental, así como del público en general. En el marco del Atlas Nacional Interactivo de Argentina (ANIDA), el proyecto permitirá dar inicio a la línea de Atlas de "Casos de estudio", pero también concretar un desarrollo tecnológico basado en software de código abierto de cara a mejorar el desarrollo actual haciéndolo más sostenible en el tiempo.

En este marco, se hace propicio celebrar la incorporación de una becaria y un becario a ambos proyectos: por un lado, Lucía Contardo, Licenciada en Geología (UBA) y estudiante del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Geológicas (UBA) desarrollará una beca de formación profesional en el marco del proyecto sobre el Atlas digital de la Antártida; por otro lado, Luciano Nunnini, Licenciado en Geología de la Universidad Nacional de Salta realizará una beca de maestría en el marco del proyecto sobre Modelos Digitales de Elevación con imágenes SAR.