Comenzó la XVIII Semana Nacional de la Cartografía

Comenzó la XVIII Semana Nacional de la Cartografía

 Comenzó la XVIII Semana Nacional de la Cartografía

El lunes 26 de junio comenzó la XVIII SEMANA NACIONAL DE LA CARTOGRAFÍA, cuyo lema es: “La Innovación Tecnológica en la Cartografía”, organizada en esta oportunidad por el Centro Argentino de Cartografía (CAC) junto al Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

En el marco de la inauguración del encuentro, brindaron palabras de bienvenida a los asistentes el Presidente del Instituto Geográfico Nacional, Agrimensor Sergio Cimbaro; el Director del Servicio de Hidrografía Naval Comodoro de Marina Valentín Sanz Valiente y el Presidente del Centro Argentino de Cartografía, Coronel Retirado, Ingeniero Jorge Horacio Machuca. Posteriormente, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Licenciada Daniela Castro pronunció palabras alusivas y declaró oficialmente la apertura de la XVIII Semana Nacional de la Cartografía.

La apertura de la XVIII Semana Nacional de la Cartografía contó con la presencia de más de 100 personas.

Este evento tiene por finalidad difundir los conocimientos relacionados con la cartografía, en especial el empleo de las nuevas tecnologías que se están utilizando para la captura de datos geoespaciales, su edición y metodologías utilizadas para la confección y difusión. El mismo se extenderá hasta al 30 de junio en varias sedes y contará con una Exposición Cartográfica que tendrá por objeto acercar a la sociedad y especialmente a los estudiantes y jóvenes profesionales a los diversos productos que consolidan el esfuerzo y sacrificio de gran cantidad de personal técnico, de distintas especialidades, que trabajan en nuestros organismos y empresas.

El acto de apertura de la XVIII Semana Nacional de la Cartografía (XVIII SNC), que contó con la participación de más de 100 personas, fue propicio para realizar la entrega de premios de la Competencia “Barbara Petchenik” – Instancia Nacional. Éste es un concurso gratuito de dibujo cartográfico para niños y jóvenes, organizado cada dos años por la Asociación Cartográfica Internacional. Con la Competencia se pretende motivar a los chicos a aprender cartografía y así colaborar con los docentes en su labor educativa.

Asimismo se llevó a cabo la entrega de premios del 3º Concurso Nacional de Cartografía, implementado por el CAC desde el año 2019 con el objetivo de estimular la investigación, conocimiento y el desarrollo de la cartografía, propiciar la creatividad en su confección y el ingenio en la creación de esta forma de comunicación, divulgar aspectos y cuestiones técnicas asociadas al desarrollo y confección de la cartografía y promover la relación entre los integrantes de la comunidad cartográfica nacional.

Posteriormente, durante el coffee break, los asistentes tuvieron oportunidad de visitar la Exposición de Cartografía que exhibía las obras de los ganadores de los concursos cartográficos, así como efectuar compras y consultas en el Stand de Ventas del IGN.
Para dar el cierre a una gran jornada cartográfica, durante la segunda parte del encuentro hubo tres Disertaciones:

  • “Experiencias en el Desarrollo de la Producción Cartográfica Automatizada Mediante SIG y otros Sistemas Digitales", a cargo del Lic. Gabriel Asato – Servicio Geológico Minero Argentino (SegemAr).
  • “La incorporación de la cartografía histórica en estudios territoriales mediante el uso de las TIGs", a cargo de la Dra. Marina Miraglia - Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
  • “Asomándonos a Sumeria, asomándonos al Mapamundi Babilonia, a la primera representación cartográfica de la historia”, a cargo del Prof. Lic. Norberto J. Onesti.

Para conocer el CRONOGRAMA COMPLETO de la XVIII SNC haga click AQUÍ


26 DE JUNIO – DÍA DE LA CARTOGRAFÍA

El 26 de junio de 1826, Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia, el primer Jefe de Estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata que ejerció con el cargo de presidente, decretó la creación del Departamento General De Topografía y Estadística. Esta medida de gobierno tuvo la virtud de impulsar el desarrollo de la cartografía, disciplina de gravitación en el desenvolvimiento cultural, económico y social del país.
En homenaje a este acontecimiento histórico, se celebra el Día de la Cartografía, el festejo se instauró oficialmente en nuestro país por el Decreto Nº 4229 del 19 de septiembre de 1958, firmado por el entonces Presidente Arturo Frondizi. La conmemoración había sido un pedido formalizado por el Centro Argentino de Cartografía al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.

*Fecha: 28/06/2023