Centro de Procesamiento de Datos GPS y Servicios RAMSAC y RAMSAC-NTRIP

Centro de Procesamiento de Datos GPS y Servicios RAMSAC y RAMSAC-NTRIP

Fecha: 24-26 de noviembre de 2014
Nombre del evento: Simposio SIRGAS 2014
Organización: Sistema de Referencia Geocéntrico para Las Américas (SIRGAS)
Lugar: La Paz, Bolivia

Expositores:Agustín Raffo, Hernán Guagni
Coautores: Diego Piñón, Sergio Cimbaro

Resumen: En el año 2005 el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Argentina – ex Instituto Geográfico Militar (IGM) – fundó un centro de procesamiento científico de datos GPS con el objetivo de actualizar el Marco de Referencia Geodésico Nacional. El primero de enero del año 2011 el centro fue nombrado Centro Local de Procesamiento por SIRGAS y denominado GNA. A partir de ese momento el centro ha mantenido la puntualidad en la entrega de las soluciones y la calidad de los resultados obtenidos. Hacia fines del año 2013 se actualizó la versión del software de procesamiento científico GPS con el propósito de adoptar los nuevos estándares de procesamiento recomendados por el Servicio Internacional GNSS (International GNSS Service – IGS) y el Servicio Internacional de la Rotación de la Tierra y de sus Sistemas de Referencia (International Earth Rotation and Reference Systems Service – IERS). A partir del año 2014, el IGN junto con la Universidad de Memphis comenzaron a trabajar en el cálculo de velocidades de las estaciones GNSS permanentes con el objetivo de generar un modelo de velocidades para la República Argentina que contemple el salto co-sísmico ocurrido el día 27 de febrero del año 2010.

Por otra parte, el IGN es el responsable del cálculo, actualización y mantenimiento del marco de referencia geodésico de la República Argentina denominado Posiciones Geodésicas Argentina 2007 (POSGAR 07), que está apoyado sobre el marco internacional ITRF05. En ese sentido, el IGN ha continuado con el proceso de densificación de la red de estaciones GNSS permanentes, denominada Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC), con el propósito de mejorar la infraestructura geodésica nacional y fortalecer al marco de referencia POSGAR 07.

Por último, a partir del año 2010 el IGN comenzó a brindar un servicio de posicionamiento en tiempo real denominado RAMSAC-NTRIP. En el trascurso del año 2014 una gran cantidad de estaciones comenzaron a enviar datos al Caster NTRIP que funciona dentro del IGN. También se ha observado un notable aumento en el número de usuarios que accede al servicio.

El presente trabajo resume las actividades realizadas por el IGN durante el año 2014 tendientes a mejorar el desempeño del centro GNA, la distribución de la red RAMSAC y la prestación del servicio RAMSAC-NTRIP.

Descargar presentación